Almeida, sobre la anulación de las ZBE: "Es un defecto formal subsanable"
Entrevista en Buenos Días Madrid de Onda Madrid al alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida
Almeida recuerda que Madrid 360 sigue vigente mientras la sentencia no sea firme y asegura que "estamos convencidos de que es un modelo que funciona"
La noticia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la anulación de todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio de Madrid ha sido un 'jarro de agua fría' en el Ayuntamiento de Madrid: "Es un defecto formal, un defecto que se puede subsanar, y que nosotros vamos a trabajar, en su caso, para poder subsanar, porque queremos cumplir la ley siempre en toda su extensión”, ha afirmado en Onda Madrid el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida.
La sentencia del Tribuna supone un contratiempo para el equipo de gobierno de Almeida que este miércoles ha sido analizado por el propio alcalde en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, que dirige y presenta F. Javier Mardomingo en una entrevista en la que ha recordado que: "Mientras no sea firme la sentencia, la normativa sigue vigente; Estamos convencidos de que es un modelo que funciona".
Almeida ha confirmado en Onda Madrid que solo recurrirá la sentencia en caso de que los servicios jurídicos estimen que el recurso tiene "viabilidad".
Este revés judicial para Madrid 360 que recuerda al que se llevó en su momento 'Madrid Central', con la anulación del proyecto de bajas emisiones por el mismo tribunal durante el mandato del anterior equipo de gobierno, liderado por Manuela Carmena: "En ese momento lo que hicimos fue tramitar la modificación de la ordenanza de Movilidad que es lo que ha tumbado ahora el TSJM".
El regidor madrileño ha argumentado que Madrid 360 ha permitido que Madrid siga siendo el "motor económico" de España, a la par que es "la única gran capital europea que cumple con la directiva de calidad del aire".
Un sistema que según defendió, se ha puesto en marcha en junto con una promoción del transporte público que ha permitido datos "récord" en la Empresa Municipal de Transporte (EMT).
No obstante, Almeida ha defendido que es un "modelo propio" y que no es el modelo de la izquierda madrileña, que ha pedido que se recurra la sentencia porque saben que el sistema "funciona". En ese sentido, manifestó que su partido no está ni con Vox que cree que "no hay que hacer nada con independencia de la calidad del aire", ni con la izquierda que cree que hay que "sacrificar la economía" en aras de "la sostenibilidad".
El alcalde de Madrid ha celebrado que la transición para la renovación de vehículos en Madrid, que ha contado con ayudas municipales, es puesta como "modelo" entre concesionarios y fabricantes de automóviles.
Sobre los próximos pasos del Ayuntamiento, derivó la responsabilidad a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid porque es una "sentencia extensa" que tendrán que analizar.
Tras esto el equipo de Gobierno verá "cuáles son las alternativas de actuación para acatar" la sentencia, pero ver si se puede recurrir, solo en caso de que se entienda que el recurso es "viable" y que puede "subsanar" los problemas a los que alude el Tribunal.
"Lo siento por Javier Ortega"
Almeida también ha respondido en Onda Madrid al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, que el martes pedía la dimisión del alcalde por la sentencia del TSJM.
"Los madrileños me dieron mayoría absoluta. Lo siento por Javier Ortega, es que vive obsesionado conmigo (...) Debe ser entre la décimo quinta o vigésima vez que pide mi dimisión desde que ganamos las elecciones por mayoría absoluta", ha ironizado el regidor, quien cree que el líder municipal de Vox tiene algo "personal" contra él porque "nadie" le ha "insultado" ni "descalificado" tanto como él.
Almeida, que cree que "algo" está haciendo "bien" cuando "una persona como Javier Ortega Smith" emite "esa catarata de descalificaciones", también ha comentado las peticiones que le han hecho desde Más Madrid y desde el Gobierno central para que recurra la sentencia.
"Me alegro de que reconozcan que un modelo distinto al suyo (…) está funcionando. Me parece que lo deberían decir públicamente delante de todos los ciudadanos de Madrid porque durante años me han llamado negacionista", ha valorado el alcalde.
Y ha terciado: "Que a todo el mundo le quede claro que la izquierda no hubiera sido capaz de articular un modelo de éxito que funciona desde la triple perspectiva económica, social y medioambiental. La izquierda este modelo no lo comparte, pero tiene que asumir que funciona".
Más dureza con los eventos que se celebren en la vía pública
Por otra parte, Almeida ha señalado que el Gobierno municipal está revisando el calendario de eventos que se celebran en la vía pública para “minimizar las molestias” ocasionadas y ha trasladado que, respecto a los nuevos eventos que se están planteando, el Consistorio adoptará un carácter “muy restrictivo”.
"En estos momentos, se está trabajando, dentro del Ayuntamiento, para revisar todos los eventos que se hacen en las calles de Madrid para, respecto de los nuevos eventos que se van a celebrar en las calles de Madrid, tener un carácter más restrictivo y, desde luego, los que se autoricen que no supongan un corte de las condiciones que tiene la Vuelta Ciclista a España", ha comentado el regidor.
El alcalde ha reconocido que hay algunos eventos, como La Vuelta o la Maratón de Madrid, que "por sus propias características y extensión de sus trayectos obligan a hacer grandes cortes de movilidad", lo que genera “molestias” que el alcalde entiende, si bien ha señalado que en estos casos “es muy difícil que en su recorrido por Madrid no suponga esos cortes”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}