Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, cree que aunque en algunos países de Europa han subido, hasta en un 40%, los casos Covid, en Madrid se va a mantener la actual situación por las buenas cifras de vacunación de la población. El pasado domingo “teníamos en Madrid un 91,2 % de vacunados con la primera dosis y un 89’5% de vacunados con la pauta completa, son cifras impresionantes”, ha dicho en 'Buenos días, Madrid' de Onda Madrid este lunes.

“Hay factores importantes que nos diferencia de ellos”, ha dicho Zapatero, “ellos no ha tenido la quinta ola que hemos tenido en junio y además no tienen la pauta de vacunación que tenemos nosotros, sobre todo en jóvenes”.

“Madrid, como Comunidad, tiene inmunidad de rebaño y eso hace que al virus le cueste mucho infectar”

Afirma Zapatero que los madrileños están protegidos porque “en Madrid tenemos inmunidad de rebaño” , que “Madrid, como Comunidad, tiene inmunidad de rebaño y eso hace que al virus le cueste mucho infectar”.

“Otra buena noticia”, ha dicho el viceconsejero, “es que en la población vacunada el cuadro clínico es diferente al que veíamos el año pasado, con un cuadro menos grave, las vacunas han demostrado una efectividad tremenda”. Ha explicado Zapatero que las personas con la pauta de vacunación completa, que desarrollan el covid, presentan un cuadro clínico más leve.

“Más que la famosa incidencia acumulada, el indicador va a ser el de pacientes que ingresan en hospitales” ha dicho Zapatero, “hemos entrado en esta nueva fase de convivencia con el virus”.

“Más que la famosa incidencia acumulada, el indicador va a ser el de pacientes que ingresan en hospitales”

Ha dicho el viceconsejero que la “mayor parte de los que hay en hospitales son gente no vacunada”, aunque también hay, ha explicado, “gente con problemas de inmunidad”. Son grupos, ha dicho Zapatero “en los que ya sabemos que hay que reforzar”. Ha recordado el viceconsejero que ya se ha puesto la tercera dosis a 215.000 ciudadanos.

Antonio Zapatero se muestra satisfecho la tasa de vacunación de Madrid: “Cuando empezamos a vacunar hubiéramos firmado un 70%, es impresionante la respuesta de esta Comunidad al objetivo de vacunación”

“Ahora”, cuenta, “estamos revisando aquellas zonas de la Comunidad de Madrid en que el porcentaje de vacunación está por debajo de la media” y que “cualquier cosa que podamos hacer para aumentar el porcentaje de vacunación lo haremos”.

Puntos móviles de vacunación

Ha dicho Zapatero que ya “llevamos puestas 2.200 vacunas en los puntos móviles de vacunación”. Y se ha referido a los nuevos retos que tiene ahora planteados la ciencia, como predecir cómo va a ser la evolución de los pacientes que enferman, identificar grupos de riesgo. En este sentido, se ha referido a un estudio británico que ha identificado como de riesgo a personas mayores con síndrome de Down, personas en tratamiento con quimioterapia, enfermos de cáncer, demencia .. etc.

“Tenemos que ir a esos grupos”, ha dicho Zapatero, “para el resto de la población hoy por hoy no hay evidencia sólida de que necesiten una tercera dosis”, y añade que “la ciencia tiene que decir cuánto va a durar el efecto de la segunda dosis”.

"Aquellos que pasaron la infección tienen mejor respuesta inmunitaria”

En este sentido, cuenta el viceconsejero que “hemos estudiado la respuesta inmunitaria" y, afirma, "hemos visto que aquellos que pasaron la infección tienen mejor respuesta inmunitaria”.

Ha afirmado también que “la gestión de la pandemia la ha hecho la Comunidad de Madrid, no hemos recibido indicaciones del ministerio sobre vacunación”.

Janssen

Sobre la segunda dosis a vacunados con Janssen, ha contado el viceconsejero que a mitad del mes de noviembre se decidió reforzarlos con una segunda dosis de Pfizer o Moderna y “a partir de mitad de noviembre habrá que ir citando a los ciudadanos, no hay ninguna urgencia en hacerlo, la vacuna Janssen es muy efectiva para evitar los objetivos importantes como ingresar en el hospital o fallecer”.

Vacuna de la gripe

Antonio Zapatero ha hecho un llamamiento para que los madrileños se pongan la vacuna de la gripe: “hago un llamamiento, para que estemos vacunados la mayor parte de la población para evitar esa coincidencia en el tiempo de coronavirus y gripe”

Listas de espera

Sobre las listas de espera de la sanidad ha dicho Zapatero que la situación de Madrid es muy buena comparada con obras Comunidades y que “los datos oficiales a nivel estatal son de 148 días, Madrid en diciembre del año 2020, cuando se publicaron estos datos, tenía 80, casi la mitad, a fecha de septiembre Madrid está con 86 días”.

“En consultas, la media estatal son de 99 días, Madrid, en diciembre del año 2020 cuando se publican los datos, tiene 41 y Madrid a septiembre de 2021 tiene 44 días”. Afirma, que aunque la situación de Madrid es mejor que la de la mayoría de Comunidades Autónomas “no nos consuela”.

“Si la pandemia nos lo permite esta consejería tiene en los presupuestos de 2022 previsto un 65.000 millones de para plan de listas de espera”

La lista de espera, tanto de pruebas, como de consultas, como quirúrgica, tiene siempre una priorización clínica, de tal forma que aquellos casos potencialmente más graves entren por vía preferente urgente “ y ha añadido que “si la pandemia nos lo permite, esta consejería tiene en los presupuestos de 2022 previsto un 65.000 millones de para plan de listas de espera”.

"La lista de espera es consustancial a la actividad clínica, lo que no quita que sean razonables en tiempo y forma”, ha dicho Zapatero, “espero que, si todo va como tiene que ir, la situación de listas de espera en la comunidad de Madrid esté por debajo de lo que teníamos antes de empezar la pandemia”.