Bartolomé González: "Madrid tiene infinidad de pueblos con un interesante patrimonio cultural"
REDACCIÓN
El Madrid Mazo Guapo de Nieves Ortiz en Buenos Días Madrid nos traslada a pequeñas localidades de menos de 20.000 habitantes que forman parte del programa Pueblos con Vida, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y que estamos conociendo al detalle en Onda Madrid.
Se trata de un proyecto que incluye, entre otras estrategias, un plan de embellecimiento para mejorar la estética de esas localidades y, sobre todo, para poner en valor su riqueza patrimonial, arquitectónica, artística y cultural.
Un proyecto que busca recuperar cascos urbanos y conjuntos históricos a través de trabajos de conservación y rehabilitación en lugares tan icónicos como el Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte; el de Baena de Sevilla la Nueva; La Casa del Bosque de Buitrago; el Antiguo Convento de Lozoya; el recinto del Castillo de la Torremocha en Santorcaz; en la Ermita de San Antón o la Torre del Reloj de Chinchón o fuentes históricas como la de Valdemoro.
De esas intervenciones, en Buenos Días Madrid, que presenta Ely del Valle, nos hemos fijado, con ayuda de Bartolomé González Jiménez, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, en dos grandes ejemplos.
Uno de ellos es la Cartuja de Talamanca de Jarama, edificio vinculado a los monjes de El Paular y declarado BIC, en el que se han venido desarrollando obras de reparación en distintas fases.
Y el otro nos lleva a Pelayos de la Presa, donde se encuentra el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, la más importante fundación monacal de la Orden Cisterciense que se conserva en la Comunidad de Madrid y cuya historia y estado de conservación y reparación hemos conocido.
Miguel Ángel García Martín: "Queremos que se mantenga la tienda, la farmacia o el bar para evitar que se apague la vida de los pueblos"
González ha querido destacar la importancia de este plan de embellecimiento dirigido a mejorar el estado de elementos singulares de localidades pequeñas que consiguen hacer de sus iglesias, fuentes, fortificaciones, palacios o puentes un reclamo turístico.