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(Actualizado

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante ha hablado en los micrófonos de Onda Madrid, en el programa ‘Buenos Días, Madrid’ de la nueva ordenanza de Movilidad Sostenible que entra en vigor, este miércoles y que bajo el nombre ‘Madrid Distrito Centro’ sustituye al ‘Madrid Central’ puesto en marcha por el equipo municipal de Manuela Carmena.

Según ha explicado Carabante “Hoy se comienzan a vigilar los posibles accesos indebidos mediante los agentes de movilidad o de policía municipal. Las cámaras no estarán funcionando hasta el próximo 11 de octubre”.

Carabante ha recordado que el objetivo de la nueva ordenanza es “mejorar la movilidad de la ciudad, y la sostenibilidad y para ello es necesario adoptar medidas de restricción de la movilidad de los vehículos más contaminantes. Hay que intentar restringir lo máximo posible su circulación”.

Sobre este asunto, el delegado ha recordado las iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento de Madrid como "las líneas gratuitas de autobús en el distrito centro” o la puesta en marcha de “líneas de renovación del parque móvil , para que se puedan renovar los vehículos más antiguos”.

Carabante ha destacado una de las principales diferencias con 'Madrid Central', "Madrid Distrito Centro es una zona de bajas emisiones que flexibiliza el régimen de entrada, porque permite incorporar a los pequeños y medianos comerciantes. Además damos un periodo adicional para que el transporte de mercancías pueda renovar su flota y puedan contribuir a la mejora de la calidad del aire".

Más tráfico en septiembre

Carabante ha confirmado que este mes de septiembre “se ha incrementado de una manera importante el tráfico en la ciudad, el del vehículo privado, debido a la recuperación de la actividad”, frente a un uso “más limitado” del transporte público.

En este sentido ha asegurado que "sigue habiendo una percepción de que el transporte público es más inseguro desde el punto de vista sanitario, y la gente utiliza de una manera más importante el coche de lo que lo hacía antes. Una situación que vemos que a lo largo del mes se comienza a corregir”.

Ampliación zona SER

Sobre la ampliación de la zona SER, Carabante ha afirmado que "el SER, en ocasiones produce perjuicio en aquellos barrios que son frontera y hemos recibido peticiones por ejemplo por los vecinos de Puerta del Ángel y Ventas que nos lo piden para optimizarlo y que ellos puedan encontrar también estacionamiento. En definitiva, se trata también de un elemento de protección del propio residente".