Borja Carabante, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha sido entrevistado en Buenos Días, Madrid de Onda Madrid, por Nieves Ortiz, con la que ha comentado algunos aspectos del plan de movilidad por las obras de soterramiento de la A-5, cuyos trabajos de manera oficial, se van a iniciar este miércoles. Todo ello tras la demolición de tres edificios este pasado fin de semana.
Carabante ha asegurado que “estamos ante una demanda histórica que se va a hacer realidad en los próximos dos años, ya que el plazo de ejecución es ese”.
“Todas las obras tienen molestias para los ciudadanos, pero el objetivo común que perseguimos es el beneficio que va a tener, y que van a compensar luego, estas molestias”, ha añadido.
Carabante ha recordado que de los 8 carriles actuales, por las obras a partir del miércoles solo se va a poder circular “por la mitad” de ellos. “Serán 4 carriles los que queden disponibles. 2 en cada sentido”.
“Hemos diseñado un plan de movilidad alternativo” que contempla “el refuerzo de los autobuses interurbanos, EMT, el metro y también desde el ministerio se refuerzan los Cercanías”, ha señalado.
“Fomentaremos que se acceda a la ciudad de Madrid por otras vías como la M-40 o la carretera de Toledo”, ha asegurado.
Carabante ha destacado el papel de Cuatro Vientos como punto “sobre el que pilote todo el transporte público”, con Cercanías y Metro, y “con la puesta en marcha de dos nuevas líneas especiales de la EMT, Cuatro Vientos- Plaza Elíptica y Cuatro Vientos-Aluche, con una frecuencia de 5 minutos”.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad considera “un error” del Ministerio de Transportes que la gratuidad de la R-5 no se extienda “a todo el mundo”.
“Va a ser difícil explicarles a los vecinos que se queden atascados, teniendo una vía alternativa con capacidad que se encuentra vacía, que es la R-5”, ha afirmado Carabante.
“Espero que en las próximas semanas extienda el ministerio ese carácter gratuito, tal y como viene pidiendo el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid”.