El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha sido entrevistado en Buenos Días Madrid de Onda Madrid donde se ha referido al Plan Reside, el proyecto que ha diseñado el Ayuntamiento de Madrid para poner freno al crecimiento desmesurado de los pisos turísticos en la capital.
Se trata de una nueva estrategia que busca proteger el ámbito residencial, especialmente en la almendral central.
Carabante ha explicado que el objetivo del plan “es proteger al residente, para que el turismo no le expulse. Se trata de conciliar”. Se espera que “una vez presentadas las alegaciones pueda quedar aprobado en el mes de abril”, ha señalado.
“Madrid todavía en el centro tiene un equilibrio entre el residente y el turista. En muchas ciudades se ha fracasado en este sentido y Madrid tiene la oportunidad de poner freno a esta cuestión e incentivar que los vecinos puedan mantenerse en el centro e incrementar el número de pisos disponibles para ellos en el centro”, ha afirmado.
Carabante ha recordado que de los 16.500 pisos turísticos que se ofertan en Madrid capital solo 1.131 tiene licencia, solo el 7% son legales y esto es lo que queremos combatir. Queremos poner coto a esa ilegalidad”.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha explicado que se ha tardado tanto “porque no había una normativa a los ayuntamientos para poder hacerlo”. “Nosotros lo que sí hemos hecho es endurecer el régimen sancionador”, ha señalado.