Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia: "Llamar la atención gusta mucho"
Redacción
Carmen Iglesias está de enhorabuena. La directora de la Real Academia de la Historia, primera mujer en ocupar este cargo desde hace una década, no sólo ha recibido hace unos días la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Madrid, - ciudad donde nació -, sino que acaba de publicar su último libro titulado El carácter es el destino, de La esfera de los libros.
Una obra sobre la que ha estado charlando con Ely del Valle, directora y presentadora del Buenos Días Madrid.
La historiadora, profesora y académica española, ha visitado el estudio de Onda Madrid para presentar este título, - atribuido al filósofo Heráclito - fruto de una selección de notas, reflexiones, de textos, que ha ido recopilando durante décadas analizando la historia reciente del país.
Un libro en el que, en nueve apartados, se analizan fenómenos como el auge del nacionalismo, el futuro de las humanidades o los problemas en la educación.
Apasionada de su oficio, Iglesias señala que la historia tiene altibajos y que pasan cosas que no se pueden prever, aunque si es cierto, que, sin ser futuróloga, hace muchos años, en un análisis que la pidieron hacer sobre los totalitarismos, llegó a decir que el único peligro era el nacionalismo radical con las consecuencias graves que ya entonces mencionó en Cataluña y el País Vasco.
Preceptora del actual rey durante su etapa universitaria, considera que "Felipe VI lo está haciendo muy bien. Es persona equilibrada, llena de curiosidad y de amor al conocimiento, sereno, con muchas cualidades".
Quién sí cuestiona la monarquía en una entrevista concedida este lunes a el diario El País es la aristócrata Pilar González de Gregorio, quien sostiene que "Sería mejor un jefe del Estado con la legitimidad de las urnas". Preguntada al respecto, Iglesias ha manifestado que "Cada uno tiene sus ideas personales y llamar la atención gusta mucho".
Defensora de la libertad personal y de la Constitución, Carmen Iglesias ha lamentado que se utilice la memoria histórica para dividir más que para unir. "yo crecí en medio de gente muy diversa que tenía distintos pareceres en su momento pero que eran muy conscientes de que había que convivir".
No ha ocultado su preocupación por el nivel de la enseñanza media en España, degradada especialmente con las transferencias a las comunidades autónomas y por la descolonización de los museos españoles, algo que le parece un tremendo error. También se ha referido a la importancia de Europa o la conquista del espacio público por parte de las mujeres.
Durante la entrevista, la también cronista oficial de la villa de Madrid, se ha felicitado por la Medalla de Honor del ayuntamiento que en San Isidro recibió de manos del alcalde de la capital. "Me encanta porque soy madrileña y me hizo mucha ilusión", ha dicho, recordando que hace un par de años también fue distinguida con otra medalla por parte de la Comunidad de Madrid.