Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

María del Mar Bermejo, portavoz de OCU, advierte: una de cada dos ofertas de viaje ocultan un precio superior al anunciado... alerta de que el sobrecoste medio de un viaje en oferta en internet es del 40%. Los motivos de las subidas suelen ser las tasas (10%), los gastos de gestión (25%) y el medio de pago utilizado (3%), aunque en la mayoría de los casos (70%) no existe ninguna explicación

Las ofertas de viajes suelen tener además muchas limitaciones: fechas, aeropuertos, equipaje, traslados, excursiones e incluso número de viajeros. Según OCU, Edreams es la plataforma que aplica un mayor sobreprecio medio a los viajeros (135%). Es además la última en la encuesta de satisfacción de viajeros de OCU y la más reclamada en su plataforma online

La que menos lo hace es Buscounchollo.com, en un 17 % de sus ofertas, y la que más, Voyage Prive en un 80% de ellas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de las ofertas y chollos de 16 de las principales plataformas de reservas de viajes. En total, OCU ha recogido 463 ofertas. En el 70 por ciento no se justifica de ningún modoel incremento.

PRÁCTICAS ENGAÑOSAS

Lastminute: Las subidas en esta web son muy frecuentes y significativas: de media, un 63% sobre el precio inicial.

Booking. En esta web las subidas de precio, cuando suceden, también son altas: un 54% de media.

Atrápalo. Oculta todo tipo de gastos adicionales: de gestión, tasas de aeropuerto (en letra pequeña), excursiones obligatorias en viajes organizados, traslados en viajes multidestino. Y a menudo, sin explicación alguna.

Nautalia. Las subidas de precio son frecuentes (61% de los viajes rastreados). Y caras: en tres de cada cuatro casos suponen más de 50 euros de recargo por persona, principalmente en tasas. Además, no es frecuente que la oferta se haya agotado cuando se quiere contratar.

Busco un chollo. Las subidas de precio son raras, pero cuando se producen son elevadas (59% de incremento). Si se quiere pagar con PayPal, aumenta el precio.