Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Esta semana arrancaba en Madrid con una manifestación de protesta frente a la Consejería de Vivienda. Allí se concentraban vecinos de la Cañada Real cansados de los constantes cortes de luz en la zona que les dejan sin suminisitro cada 2 por 3 desde el pasado mes de octubre. Buscan una solución y aseguran que quieren pagar el suministro eléctrico, regularizar su situación. En el poblado, de más de 14 kilómetros, viven unas 8.000 personas.

Llega el frío a Madrid y la Cañada Real sigue sin luz

Sobre su situación y sobre las posibles soluciones charlamos en Buenos Días con David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local: "Queremos ir a la raíz del problema ¿cuál es la razón del apagón?, las plantaciones de droga que están produciendo sobrecargas eléctricas que producen los apagones. Por tanto, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid hemos pedido una reunión urgente con la Delegación de Gobierno para pedir un plan de choque con el objetivo de desmantelar esas plantaciones. Esa reunión ya se produjo y además ha habido acercamiento con la fiscalía para acelerar el proceso. Esperamos por tanto que pueda solventarse al menos este invierno. De todas formas, esto no soluciona el problema a medio y largo plazo que es el realojo de todas estas personas que viven allí".

Rivas, afectada

Los cortes eléctricos han llegado a afectar al término municipal de Rivas, uno de los tres municipios por los que discurre la Cañada Real junto a Madrid capital y Coslada. Su alcalde asegura que alcanzado incluso el barrio de Covibar, en el que se han registrado enganches ilegales en alguna comunidad en Covibar, lo que conlleva la caída del servicio y supone un grave obstáculo para la seguridad vial y peatonal: "Tuvimos una reunión con el alcalde de Rivas -Pedro del Cura- y el Comisionado para la Cañada Real -José Tortosa- y analizamos posibilidades y hay buena disposición a pesar de que políticamente chocamos en muchos temas, pero es un tema que va más allá de este tipo de diferencias y que afecta a mucha gente".

En este momento estamos realojando a 150 familias del sector 6 pero la necesidad más urgente es el corto plazo de los apagones

Nueva ley de vivienda

El Gobierno pretende introducir en la nueva Ley de Vivienda la limitación de los alquileres. Cuando llegue el momento ¿qué va a hacer la Comunidad de Madrid al respecto?: "Respetamos el estado de derecho pero entendemos que no es constitucional y acudiremos a todas las instancias necesarias para que en nuestra Comunidad no se apliquen estos límites. Estas medidas que pretenden hacer de la regulación del alquiler, además de ser absurdas -como ya se ha comprobado en París o Berlín- han provocado el efecto contrario. Es una medida de extrema izquierda que están empeñados en aplicar sin importarles si funciona o no".

La Comunidad de Madrid calcula que habrá 60.000 viviendas menos de alquiler si el Gobierno limita los precios

En este sentido, vuelve a cuestionarse si en la Comunidad de Madrid hay suficiente vivienda social: "No sé si es suficiente, pero sí es cierto que somos la Comunidad que más vivienda social tiene de toda España -24.000 viviendas- y seguimos aumentándolas ya que ahora mismo estamos construyendo 1.500 nuevas viviendas protegidas".

A vueltas con la armonización fiscal

El Gobierno tiene decidido subir los impuestos en lo que se ha llamado la 'armonización fiscal' en nuestro país, algo que choca frontalmente con las políticas del partido popular en Madrid y en otras partes de España. ¿Qué capacidad operativa tiene la Comunidad, además de ir al Tribunal Constitucional, para oponerse: "Las Comunidades tenemos unos mecanismos que vamos a utilizar al máximo porque no tiene sentido ir contra un modelo que está demostrado que funciona. Están tratando de perjudicar a Madrid y a los madrileños, pero nos vamos a defender dentro de lo que nos permite la ley".

Subida de impuestos, ¿Por qué lo llaman armonización cuando quieren decir confiscación?

Despoblación, vivienda joven y los desarrollos urbanísticos, planes a futuro de Madrid

Vecinos de Paracuellos denuncian que llevan 10 años sin cobertura móvil

Más allá de los problemas de la Cañada Real y las pugnas con el Gobierno de Sánchez a costa de los impuestos y los alquileres, Madrid tiene otros frentes abiertos en el medio plazo: "Estamos trabajando sobre todo en evitar la despoblación con medidas como la construcción de un hospital o el hacer llegar la banda ancha a todos los sitios de la Comunidad, para que el teletrabajo pueda ser un hecho y no haya que venirse a las zonas pobladas a trabajar. Además, también estamos cerca de los problemas de los jóvenes con nuestro 'Plan Vive' que en poco tiempo verá cómo salen adelante 7.500 viviendas para jóvenes repartidas por toda la Comunidad, cuando la licitación salga adelante."