Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En la sección Los alcaldes también son humanos de Onda Madrid ha venido a visitarnos José María de Diego Tortosa, alcalde de Valdetorres de Jarama, de la Agrupación por el progreso de Valdetorres (APV).

En una charla distendida con Ely del Valle, directora y presentadora del Buenos Días Madrid, le ha contado cuáles son sus principales proyectos de gestión municipal además de repasar su trayectoria profesional y vital.

Quiere volverse a presentar

Padre de dos hijas, nos ha contado que es del pueblo "de toda la vida". Asegura que tiene intención de presentarse de candidato a la reelección en las próximas municipales para intentar revalidar el cargo porque, afirma, en cuatro años no le ha dado tiempo a hacer todo lo que le gustaría en el pueblo.

Durante el cuestionario que le ha realizado Nieves Ortiz en el plano más personal, hemos sabido que su número preferido es el 11, el mismo que utilizaba cuando jugaba de joven al fútbol, que le gustaría haber aprendido a tocar la guitarra, que le cogió un toro en un encierro o que odia las judías blancas.

Valdetorres de Jarama es una localidad situada a 44 Km de la puerta del Sol, en el noreste de la región, muy próximo al límite con la provincia de Guadalajara.

Un municipio con casi 5.000 habitantes

Actualmente tiene unos 4.900 habitantes empadronados. Son los Valdetorreños. Resulta que su apellido, Jarama, se le añadió al nombre del pueblo además de por el río, para no confundirlo con otro Valdetorres que se encuentra en Badajoz, Extremadura.

Sus propios parajes son su principal patrimonio, pero también conviene destacar la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, con su hermosa portada plateresca y su torre almenada, que fue declarada en 1996 bien de interés cultural con la categoría de monumento.

La plaza del Ayuntamiento fue una plaza de toros y lo que hoy es el salón de plenos del consistorio se utilizó entonces de toriles para encerrar a los animales hasta el momento de ser lidiados.

Tienen dos Fiestas mayores, una en Mayo en Honor al Santísimo Cristo de los Ultrajes, el 3 de Mayo, y otra en Septiembre el día 14 en Honor al Santísimo Cristo Crucificado.