Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Hoy 30 de noviembre se celebra Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimenticios, que se viene celebrando desde 2012. Si todos los años es desde luego un buen momento para reflexionar, éste lo es un poco más por la situación de pandemia en la que vivimos. Y es que el confinamiento y todo lo que ha traido consigo de excepcional el dichoso virus ha provocado un agravamiento de este tipo de trastornos.

Anorexia, bulimia… ¿cómo detectarlas y cómo tratarlas?

En España 400 mil personas sufren alguno de estos trastornos y en su inmensa mayoría, unos 300.000, son jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 25 años. La psicóloga Esther Silva -Clínica López Ibor- es experta en estos trastornos: "Estados de ánimo como la tristeza o la ansiedad van de la mano de los trastornos de conducta alimentarios"

Eso no se pregunta: Trastornos alimentarios

El covid, otro acicate para los TCA

El hecho de que en el planeta llevemos tantos meses en una situación de angustia por la pandemia y que tiempo atrás hayamos incluso estado confinados en nuestras casas durante muchos días ha hecho que este tipo de trastronos de conducta hayan aumentado y en algunos casos los que ya los tenían, hayan visto empeorada su situación: "Hemos observado que personas que estaban en tratamiento han visto agravado su estado con el confinamiento"

¿Se pueden prevenir los trastornos alimentarios?

Cómo tratar los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Según datos de la Fundación del Instituto de Trastornos Alimentarios y de la Asociación Española para el estudio de estos trastornos, suelen cursar por episodios. En uno de cada cuatro casos se pueden convertir en una patología crónica y en un 60% de los casos los pacientes tienen tendencia a la recaída. Es importante entonces la labor prevención: "Creemos mucho más en la importancia de la prevención que en los propios tratamientos. De hecho, éstos últimos cuando son realizados en una fase inicial de la enfermedad tienen mucho mejor pronóstico y por eso es en la prevención donde deben ir orientados la mayor parte de nuestros esfuerzos". "Es fundamental -añade Silvia- la educación en este sentido sobre todo en los primeros cursos de la ESO al igual que la educación de familiares para que estén alerta de sus adolescentes".

Tratamiento: más psicología y menos farmacología

Los trastornos de la conducta alimentaria

En todos estos años los TCA han aumentado considerablemente en nuestra sociedad y sobre todo en las más avanzadas, las occidentales. Es por ello que los tratamientos han evolucionado considerablemente: "Antes tenía mucho más peso la parte médica y fisiológica en los tratamientos pero ahora se está reforzando y haciendo más hincapié en la parte psicológica y poniendo el foco en el entorno familiar".