El parque de El Capricho cumple 50 años como jardín municipal
Con Antonio Morcillo, subdirector de Parques y Viveros, hemos hablado de la historia y curiosidades de este parque que fue creado en el siglo XVIII por la Duquesa de Osuna
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el Madrid es Mazo Guapo de Nieves Ortiz del programa Buenos Días Madrid que presenta Ely del Valle, hemos hablado de uno de los parques más emblemáticos de la ciudad que está de celebración.
Hablamos del parque de El Capricho de Alameda de Osuna que cumple 50 años como jardín gestionado por el Ayuntamiento. Por este aniversario, desde este martes, 3 de diciembre y durante toda esta semana, estará abierto de manera excepcional al público y no sólo el fin de semana como es habitual.
Con Antonio Morcillo, subdirector de Parques y Viveros, hemos hablado de la historia y curiosidades de este parque que fue creado en el siglo XVIII por la Duquesa de Osuna, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel en el distrito de Barajas.
La Duquesa, rodeada de destacados jardineros, arquitectos, escultores y escenógrafos de la época, impulsó un programa cultural ilustrado que convirtió este espacio de Madrid en un importante punto de encuentro para personalidades, intelectuales, toreros y artistas.
El jardín, que ofrece tres estilos diferentes, el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano es un auténtico paraíso natural que cuenta con templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y hasta un palacio.
Durante la Guerra Civil el estado expropió el jardín y construyó en él un bunker preparado para la guerra química, con conductos para la ventilación forzada y a prueba de bombas que se puede visitar con cita previa.
Después de la muerte de la duquesa comenzó su declive, que fue imparable hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el parque y comenzó su recuperación, que finalizó en 1999.
Se trata de la instalación que tiene más jardineros por metro cuadrado de la ciudad que cuidan con mimo este espacio abierto solo los fines de semana y con restricciones. Con un límite de aforo de mil personas, no se puede acceder con mascotas, con comida, con pelotas o con bicicletas.
Es el único jardín romántico que nos ha llegado hasta la actualidad y al que se puede llegar en metro a través de la línea 5.
Antonio Morcillo cuenta con una amplísima experiencia profesional y ha publicado una guía ilustrada de los 120 espacios verdes más importantes de Madrid, bajo el título “Parques y jardines de Madrid”. Un libro que trata sobre la riqueza verde de la capital.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}