Enrique López confirma que se restringirán zonas en Madrid con más de 1.000 casos por 100.000 habitantes
Redacción
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, aseguraba esta mañana de jueves a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid que "restringir zonas en Madrid no es una decisión caprichosa ni oportunista. Responde a parámetros objetivos de las autoridades sanitarias". "Los parámetros de las autoridades sanitarias obedecen a que se produzcan más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, durante más de 15 días”.
“Se trata de evitar que la restricción sea total, mientras sigamos con el plan y los ciudadanos entiendan que su comportamiento es la mejor de las herramientas para luchar contra el virus. Si es así, igual que podemos imponer nuevas zonas, también se irán levantando”
Asegura el consejero de Justicia que"el confinamiento como el estado de alarma están descartados". "Ahora se trata de que restrinjan su movilidad a las actividades meramente necesarias y evitar que se hagan interactuaciones no necesarias. Cuanto menos contactos haya durante unos cuantos días, mucho mejor”.
Este viernes habrá una rueda de prensa donde se anunciarán las restricciones en nuevas áreas básicas sanitariasde la Comunidad de Madrid.
Enrique López aclara que se pide ayuda urgente a los militares, a la Guardia Civil y Policía Nacional porque “España es un Estado compuesto donde las comunidades tienen unas competencias y el Estado otras. En una situación extraordinaria como ésta debe ayudar a las regiones. No tenemos policía autonómica y ahí tiene que prestarnos ayuda el Estado. Queremos contar con la operación logística de la UME para labores sanitarias como las desinfecciones en zonas públicas y la realización de test antígenos de forma masiva”.
En materia de vigilancia para los que no cumplen la cuarentena, el consejero advierte que “es la policía local la que realiza una labor importantísima, pero la Guardia Civil y Policía Nacional debe complementarla y por eso hemos pedido efectivos”.
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid critica que "tenemos un Gobierno preocupado en reformar el delito de sedición y no introducir en el Código Penal un delito de incumplimiento de cuarentena, que sería un buen instrumento jurídico para poder controlarlo en una situación como la actual”.
Sobre la vía del indulto para los independentistas con penas por sedición, el consejero cree que una cosas es la tramitación, y otra cosas son los supuestos de hecho, “que hacen imposible la concesión del indulto salvo que el gobierno trasgreda la ley y la jurisprudencia. El indulto es un acto de clemencia porque alguien, que ha cometido un delito, como mínimo pide perdón porque está arrepentido. Pero estamos ante personas que no sólo no se van a arrepentir, sino que algunos incluso se jactan de que lo volverían a hacer. Sería un escándalo y una traición a la democracia, que se les diera el indulto”. Y completa, “si lo hiciera, el Partido Popular presentaría un recurso ante la Sala Tercera y se pondría de manifiesto que estamos ante un gobierno fallido que depende de independentistas y de herederos de terroristas”.
López cree que en la Fiscalía, dirigida por una dirigente política, “se puede esperar cualquier cosa. Los tribunales espero que sigan dando respuestas serias. ¿Se imaginan el indulto a alguien que pone en riesgo el orden constitucional español si no fuera porque un gobierno dependa de los votos de un partido independentista que defiende a estos golpistas? Sería un escándalo”.
Preguntado por la ausencia del Rey en Cataluña en la entrega de despachos a los jueces, el consejero sólo encuentra una razón: “evitar la presencia del Jefe del Estado en Cataluña, de quien representa al Estado. No hay ninguna otra justificación a su ausencia. Es vergonzoso y humillante para el Estado y para el Poder Judicial. Es cierto, que estaba previsto pero el gobierno pretestando razones que no son por seguridad, no se nos ocurre más que esconder al Jefe del Estado en Cataluña porque molesta. No cabe duda que estamos ante un acto que humilla al pueblo español”.
Y termina, “esto forma parte de un contexto en el cual se pretende agradar a unos partidos a los que les molesta la presencia del Jefe de Estado en Cataluña. Los mismos que buscan la reforma del delito de sedición y los que pretenden el indulto para personas que han cometido el delito para personas que no se han arrepentido”.