Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha estado en Buenos Días Madrid valorando las nuevas normas que entran hoy en vigor. “Yo creo que más que hablar de sanciones hay que hablar de responsabilidad. No hay que tener temor a la sanción, sino temor al virus y ser responsables y entre todos luchar para poder erradicar este virus”, ha señalado.
El cierre del ocio nocturno es una de las medidas que se han implantado en la Comunidad de Madrid para intentar para intentar paliar la curva de contagios. López se ha referido a los jóvenes. “La gente joven tiene ganas de divertirse, hay que entenderlo, pero hay que llamar a su responsabilidad. Con el cierre de los locales de ocio, pueden proliferar más los botellones. En Madrid está prohibido el consumo de alcohol desde el año 2002”, ha recordado.
“Le hemos pedido al Delegado del Gobierno que si en su apretada agenda de oposición al Gobierno de la Comunidad de Madrid encuentra un momento, realice un plan de apoyo a estas policías locales a través de Guardia Civil y Policía Nacional, para evitar una actividad que puede contribuir a la propagación del virus”, ha afirmado López.
“Lo que pedimos es un plan específico para controlar estas actividades. También es cierto que a la vez hacemos una llamada a la responsabilidad. Está claro que no podemos colocar un policía detrás de cada ciudadano, y hay que hacer una llamada de responsabilidad a los jóvenes. Estamos en un momento en el que ellos pasan la enfermedad muy bien, muchos asintomáticos, pero están contagiando a sus padres, a sus abuelos…”.
“Hay que ser conscientes, ha dicho, de que estamos cerrando una actividad lo cual supone una merma importantísima de ingresos para esta actividad. Una pérdida de puestos de trabajo que debemos paliar especialmente desde el gobierno central lo antes posible”.
Sin duda, la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo ha sido una de las noticias de la semana y el Consejero ha explicado que “no voy a hacer juicios de valor de comportamientos personales. Yo lo que puedo decir es que formo parte de ese partido, formo parte de la dirección de ese partido y comparto las decisiones de la dirección de ese partido. Un partido crítico es como un equipo de fútbol, cada uno desempeñamos un papel en el campo de fútbol y hay unas directrices del entrenador y un capitán”.
Desde el PSOE de Madrid se habla de una posible moción de censura a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero el Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha explicado que “No encuentro todavía una crítica constructiva; sencillamente es pedir por pedir una moción de censura en un momento en el que insisto, debemos estar todos juntos luchando contra el coronavirus. Lo que le pido al Delegado del Gobierno, es que sea más Delegado del Gobierno y menos líder opositor destructivo”.
“Los enfados del PSOE en Madrid viven una especie de esquizofrenia, abrazando la gestión del gobierno central y criticando la del gobierno de la comunidad de Madrid. Hablar en estos momentos de moción de censura, en un momento como esté en el que tenemos que estar juntos, me parece de una irresponsabilidad absoluta”.
Sobre la concentración del pasado domingo en Colón, “evidentemente, es que si dicen que van a incumplir las normas tenían que haberla prohibido de forma automática. No hay que ser muy avezado para entender que una manifestación cuyo lema era “no usar las mascarillas”, no iban a usar las mascarillas”, ha explicado Enrique López.
Considera que “debió ser prohibida, sin lugar a dudas y cuando menos controlada una vez que se produce. Es deleznable que haya personas que hagan y provoquen estas cosas; hay todo un movimiento proactivo contra la mascarilla, que es absolutamente irresponsable y es deleznable que haya personas que piensen de esta manera, que piensen no, que piensen lo que quieran, pero no que actúen de esta manera”.