Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio ha comentado en una entrevista en Onda Madrid los aspectos más importantes del Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación aprobado, este martes, por el Consejo de ministros y que entrará en vigor este curso escolar en el que nos encontramos.

Ossorio ha destacado que “solo la enumeración de lo que plantea este decreto produce sonrojo: en ESO se podrá promocionar curso sin límite de suspensos, el Bachillerato se podrá superar por primera vez en la historia de las leyes educativas españolas, con una asignatura suspensa, se suprimen los exámenes de recuperación, …”.

El Gobierno elimina los exámenes de recuperación de la ESO

En este sentido el consejero ha afirmado que “es terrible, es un mensaje nefasto el que se lanza a los alumnos de que el esfuerzo y el mérito no sirven para nada, cuando todos sabemos que en la vida sirven para mucho”.

“No podemos ser ingenuos, en la vida no todas las asignaturas nos motivan, porque luego llegas a una sociedad competitiva en la que tienes que saber de todo, y no solo de lo que eres feliz. Lo malo es el mensaje global que se manda: no importa, tú suspende lo que quieras y se feliz”, ha asegurado.

Sobre si el Real Decreto se va a aplicar o no en la Comunidad de Madrid, Ossorio ha asegurado que el gobierno regional va a hacer “lo posible para respetar nuestros principios de calidad, esfuerzo y mérito pero la ley y el Real Decreto son muy taxativos, es muy difícil contradecir lo que dice la norma, y nosotros por encima de todo respetamos las leyes”.

“Si durante la pandemia la ministra Celaá permitió que las comunidades hicieran lo que quisieran en muchos casos, ahora va a pasar a nivel de centros, unos van a permitir superar curso de la ESO con cinco suspensos, otros con cinco y otros con cuatro. Si la ley no establece claramente el número de suspensos las peticiones de las familias van a ser infinitas”, ha añadido.

Ley Orgánica de Universidades

Ossorio también se ha referido a la reunión de este miércoles de la conferencia política universitaria con el ministro Castells dedicada a la Ley Organica de Universidades, a la que se opone también la Comunidad de Madrid. “El Ministerio ha sacado ya varios decretos y construye la casa por el tejado. Primero se han hecho los decretos y luego la ley orgánica, con lo que el diálogo al que hoy nos invitan está ya viciado”, ha afirmado.

Huelga en las universidades este 18 de noviembre contra la "ley Castells"

El consejero además ha destacado el sesgo ideológico de esta norma. “Si lees la ley, lo que parece es que más que querer alumnos preocupados por adquirir un aprendizaje para luego enfrentarse al mundo laboral lo que quiere son activistas. Dan mucha voz a los estudiantes, lo cual me parece muy bien, pero no en aspectos como la gestión interna, la transferencia de conocimientos o la investigación. Claro que tienen que tener voz, pero no en determinados aspectos", ha dicho Ossorio.