Enrique Ruiz Escudero: “Se puede celebrar un título de liga desde los balcones y con banderas”
Entrevista en Onda Madrid al consejero madrileño de Sanidad
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid explica a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid por qué no tenemos un uso obligatorio de la mascarilla. “Es una opción que no descartamos", asegura Enrique Ruiz Escudero. "La concienciación en Madrid está bastante generalizada. Lo vemos a diario en el transporte público que prácticamente el 100 por 100 de las personas la usan. Con toda la prudencia, hemos tomado la decisión de no hacer de su uso generalizado”.
Escudero comenta que en Madrid tenemos 3 brotes controlados, dos en el ámbito laboral y un tercero en el familiar. “Es fundamental llevar una monitorización de la cuantía del número de casos y sus perfiles. Sólo de esta manera tendremos la capacidad de controlar los rebrotes. Debemos estar vigilantes para tomar decisiones rápidas. Sin vacuna, la única manera de contener la enfermedad es marcar distancia. Con la mascarilla, con el distanciamiento social y la responsabilidad individual”.
“De las 60.000 personas que han llegado a la sanidad pública como posibles casos, el 2% han evolucionado con síntomas, y de esa cantidad, el 55 han dado positivo. La inmensa mayoría tienen síntomas leves. Los casos que se detectan en la Atención Primaria suelen ser más jóvenes. Los que llegan a hospitales provienen de las residencias. También hay casos importados”.
Preguntado por la posible celebración del alirón del Real Madrid este jueves si gana la Liga, Escudero hace un llamamiento a la prudencia. “Se puede celebrar un título de liga desde el balcón y con la bandera. La contagiosidad de coronavirus es muy alta y aunque uno salga con mascarilla, el control no lo firme que nos gustaría”.
El consejero cree que la labor de los rastreadores es clave para determinar la evolución y en la actuación rápida de los rebrotes. “Actualmente tenemos 172 con posibilidad de crecer hasta 400. El número de llamadas que hacen a diario está por encima de las 7.000 para ver cómo evolucionan los pacientes”.
Con respecto a los MIR en huelga indefinida, “es indudable su papel fundamental en el sistema nacional de salud. Pero el principal planteamiento de sus pretensiones es tener un convenio colectivo, pero la Comunidad no tiene competencias. No podemos negociar de manera unilateral porque romperíamos la equidad del sistema de formación. Nosotros ofrecemos, dentro del marco competencial, hablar de libranzas, guardias, remuneraciones. Todo lo que está dentro de nuestro ámbito tenemos la mano tendida. Es evidente que hay que revisar el convenio de todos los residentes pero de toda España”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}