Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, cree que la Comunidad debe poner recursos y equipamientos para que nuestros mayores de las residencias sean atendidos. “El Gobierno dice que 204 cuentan con atención sanitaria, pero nosotros pedimos que dejen de ser residencias sanitariamente vigiladas a ser centros medicalizados de verdad. Ayuso está a tiempo de hacerlo y será muy bueno para la salud de los mayores”, señala.

Según Jacinto Morano, es una situación que debería darse “mientras tengamos cientos de ancianos positivos por Covid-19 y a los que hay que hacerles un seguimiento. No deben expandir la pandemia. Si todas las residencias tuviera equipos médicos, todo iría mejor”, explica.

"El problema no es que se haya actuado tarde, sino que aún no se ha actuado”

Entiende que “ningún gobierno puede actuar a futuro pero una vez que tienes la crisis encima, se pueden hacer cosas. El problema no es que se haya actuado tarde, sino que aún no se ha actuado”. Y asegura: “la Comunidad ha echado mucho de menos en esta crisis todo lo que no ha invertido en el sistema sanitario durante los últimos años. Hubiéramos tenido un sistema de salud más robusto y hubiéramos estado mejor preparados”.

A pesar de eso, el portavoz de Unidas Podemos afirma que “no es el momento de la inquina política partidista, ni de buscar culpables. Porque hay que pensar que ahora la prioridad es buscar soluciones”.

Preguntado si apoyarán unos presupuestos de reconstrucción, Morano dice que “no podemos apoyar un pacto sin saber en qué consiste. No apoyaremos nada que suponga no proteger socialmente a los habitantes de la Comunidad. Necesitamos más recursos buenos para la ciudadanía”.

Educación y renta mínima

Sobre educación, el diputado de Podemos cree que el gobierno regional ha recordado cada pequeño matiz en educación y “con una mera inacción de mantener los convenios presupuestados, podría haber ayudado a que muchas escuelas infantiles no tengan ahora un horizonte de cierre. Es un golpe fortísimo para un servicio educativo esencial”.

Tampoco ve como algo tan grave que haya duplicidad en el ingreso mínimo: “No sería tan horrible que las 35.000 familias que lo necesitan cobren por dos sitios. No es como cuando grandes empresas no paguen el impuesto sobre el patrimonio. Las familias necesitan que las administraciones publicas les ayuden. Si no fue un problema salvar a los bancos, tampoco debe serlo salvar a las familias”.

Por último, se refiere a la condena a su compañera Isa Serra. “El poder judicial no es una emanación divina sino democracia y por tanto, está sometido a crítica. Espero que el Supremo corrija que se pueda condenar a una persona sin la necesidad de acreditar que lo haya hecho, por estar en una masa actuante, y se le atribuye a cada una de sus partes. Esto a mí me parece una barbaridad y una irresponsabilidad penal objetiva”, termina.