El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha asegurado en el programa ‘Buenos Días, Madrid’ de Onda Madrid que lo peor de la sexta ola de la pandemia ya ha pasado y que ya se ha superado el pico máximo: “Esperamos esta semana tener una fase de meseta y que empiece a bajar a partir de la semana que viene”.
Ha destacado Escudero que el pico máximo de transmisibilidad de la sexta ola, se superó el pasado 23 de diciembre, el de incidencia acumulada a 7 días, la que marca la tendencia a corto plazo, entre el 29 y el 30, y la semana pasada el caso de la incidencia acumulada a 14 días.
“No era habitual ver una variante tan contagiosa como ha sido ómicron”, ha dicho Escudero “no se había visto nada igual en toda la pandemia”. El consejero ha dicho que la rapidez con que se ha extendido esta variante ha sido sorprendente: “Alcanzamos el 90% de predominio en apenas dos semanas y creo que eso es lo que va a condicionar que el descenso se produzca de la misma manera”
La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid ha subido 103,11 puntos desde el viernes hasta situarse en 2.491,54 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes, con información del día precedente.
En estos momentos permanecen en planta, ingresados por covid, en los hospitales de la Comunidad de Madrid, 2.880 pacientes y 309 en UCI, “es una cifra elevada”, explica Escudero pero matiza que hay que diferenciar entre los pacientes “por covid y con covid”. Estos últimos suponen un 40% y son pacientes de covid que” hubiesen sido ingresados de todas maneras por la patología con la que ingresan”.
Sobre las personas ya vacunas que ingresan por covid, Escudero ha dicho que son sobre todo “pacientes inmunodeprimidos”
Tramitación de las bajas
“La gran preocupación de esta fase de la pandemia es la tramitación de las bajas”, ha dicho Escudero y ha explicado que es una actividad que supone el 50% del tiempo de los médicos, lo que en una situación de pandemia provoca una gran congestión.
El consejero ha dicho que, para paliar esta situación, la Comunidad va a proponer al Ministerio de Salud medidas para descongestionar la atención primaria como que “en el mismo acto se pudiese dar la baja y el alta médica que ya se sabe que sería de 7 días”. para ello sería necesaria una “pequeña modificación en un decreto-ley”. Ha hablado también de explorar otras vías como “el papel de las mutuas o el de otros profesionales de la sanidad”.
Test de antígenos
Hasta el momento, ha dicho el Consejero de Sanidad, “han sido retirados 2.700 millones de test de antígenos gratuitos de las farmacias y seguiremos con el reparto”. Escudero ha dicho que les hubiera gustado repartir todos los test del 15 al 30 de diciembre pero que, por la situación internacional de los mercados, resultó imposible.
Sobre el anuncio del gobierno de controlar el precio de los test y no autorizar su venta en grandes superficies, Escudero ha dicho que “el gobierno, como siempre, llega tarde”. Ha recordado que “el 16 de septiembre de 2020 fuimos severamente criticados por incorporar los test de antígenos y en ese mismo septiembre pedimos que se pudiesen dispensar en la famacias y no fue aprobado hasta mayo del año siguiente”.
“Ahora quieren regularlo, a estas alturas de pandemia”, ha dicho Escudero, “como siempre, llegan tarde, cuando Madrid pone en marcha medidas es duramente criticado y luego el gobierno asume las medidas”. El consejero de Sanidad ha dicho que “ahora el precio está motivado por la situación en el mercado, tenemos que hacer que sean los más accesibles para su compra y que cada madrileño pueda adquirirlos al menor precio posible es un objetivo”
Sobre la compra centralizada por parte del Gobierno de más de 300 mil dosis de los antivirales contra el COVID, Enrique Escudero ha dicho que es algo que habría que contar con más detalle, explicar datos como a qué perfil de paciente y en qué condiciones se va a suministrar, “todo lo que se avanzar en conseguir acabar con esa pandemia es una buena medida pero hay que hablar con prudencia”.
Sobre el plan que está preparando el gobierno para tratar la covid como una gripe, Escudero ha dicho que “eso es algo que llevamos haciendo desde el mes de octubre en Madrid” y que “nosotros esa transición la haríamos de manera automática porque ya tenemos la red preparada”. Si el comportamiento del coronavirus se vuelve más parecido a una gripe “lógicamente tenemos que cambiar la manera de actuar y a partir de ahí, tomar decisiones, pero hay que hacerlo rápido”.
El consejero ha anunciado que a partir de este miércoles se abre la autocita para recibir la tercera dosis de la vacuna al tramo de edad comprendido entre los 40 y los 45 años. Las primeras dosis empezarán a inocularse este jueves
Los madrileños deberán solicitar su cita a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o del sistema web de autocitación en el caso de que la vacunación se produzca en la red de hospitales públicos de la región, incluido el Enfermera Isabel Zendal, y en el WiZink Center
La inoculación de esta dosis de refuerzo de la vacuna también se podrá llevar a cabo en los centros de salud públicos madrileños, en su horario habitual, de lunes a viernes laborables, en este caso previa solicitud telefónica seleccionando la opción cita de vacunación.
Vacunación niños
El consejero ha dado cifras sobre el estado de la vacunación infantil: “Hemos administrado por encima de 180.000 dosis, hay 195.000 autocitas”. Y ha explicado que el objetivo es llegar al 50% en enero aunque le hubiese gustado llegar a este mes con mayor porcentaje de vacunación.
El consejero ha dicho que entiende que los padres tengan dudas y que es sorprendente que a veces padres vacunados no quieren la vacuna para sus hijos pero que “hay que vacunarlos, la vacuna es segura, es un acto de responsabilidad y si algo hemos aprendido de esta sexta ola es que la vacuna marca una diferencia”
Sobre el plan de incremento de la natalidad anunciado por Isabel Diaz Ayuso, “es una buena noticia incrementar el límite de edad” y que son una serie de medidas que van a poner más fácil “ser madres a las que quieran “.