El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho en declaraciones Onda Madrid que le "sorprende el doble rasero" que se tiene cuando la Comunidad de Madrid utiliza la colaboración público-privada y cuando lo utilizan otras comunidades", ante las criticas suscitadas por la contratación de 22 rastreadores con el Grupo Quirón.
"Lo ha hecho Cataluña, lo hace el Ministerio de Fomento con Aena con un contrato de toda la sanidad exterior y parece que eso no es noticiable. Yo creo que hay un doble rasero frente a la Comunidad de Madrid", dijo el consejero de Sanidad, que remarcó que el Ejecutivo regional, para combatir la pandemia del coronavirus, siempre va a utilizar todos "los recursos que sean necesarios para dar respuesta a lo que necesitan los madrileños".
Escudero además recordó que este método de colaboración ya "se ha utilizado al principio de la pandemia con las clínicas privadas para tratar determinados pacientes y ahora se sigue actuando del mismo modo, según las necesidades que tenemos".
Por otra parte, el consejero de Sanidad ha señalado que estos momentos Madrid está por encima de los 400 rastreadores, y no descartó que si fuese necesario, en función de la evolución epidemiológica, se incrementaría su número.
Respecto a la situación de los hospitales madrileños, señaló que a día de hoy la cifra de pacientes hospitalizados en planta es de 457 pacientes y 69 en UCI, lo que representa un 5% de las camas que está funcionando en las plantas hospitalarias y un 11% en UCI.
"Todos los hospitales disponen de un plan de elasticidad que se activaría en caso necesario", y señaló que en estos momentos los hospitales se encuentran en una "situación controlada" aunque se irá "dimensionando nuestra red en caso de crecimiento del número de casos".
Al respecto ha dicho que "no estamos como al inicio de la pandemia" pero "si estamos muy alerta para la detección precoz de los casos".
Critica a Simón por "perjudicar" a Madrid
Asimismo, el consejero de Sanidad ha vuelto a criticar la actitud del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por "poner en duda" hasta en tres ocasiones la capacidad de respuesta y detección de Madrid ante el coronavirus, algo que le parece "sospechoso" pues esa postura lo único que consigue es "perjudicar" a la región.
"Es la tercera vez que pone en duda (Simón) la capacidad de esta región. No sé si es malintencionado pero como mínimo sospechoso sí que es porque también dudaba que no se declaraban rebrotes que ellos pensaban que había que declarar... han sido varias opiniones no contrastadas que desde luego perjudican y hacen daño al trabajo de los profesionales de Madrid", ha recriminado Escudero
Escudero ha señalado que tiene la sensación de que se busca poner a Madrid "permanentemente en el foco".