“Esta es la sexta semana de descenso, vamos por buena línea y hablamos ya claramente del final de la sexta ola”, ha dicho Enrique Ruiz Escudero en una entrevista en Onda Madrid.
“La incidencia acumulada a siete días está a 204 lo que indica que toda esta semana continuaremos descendiendo, la hospitalización continúa en descenso, las UCIS ya están por debajo de 200”
El consejero ha destacado la importancia de que “sigue creciendo el número de los pacientes con covid, no por covid” y ha explicado que el 60% “son pacientes que ingresan por otra patologíay detectamos aue la PCR es positiva” pero el motivo de ingreso no es el covid.
Sobre el ritmo de vacunación ha dicho “continúa ralentizando por desgracia” y como un factor que ha influído en la bajada del ritmo de vacunaciones señala el alto número de contagiados en esta ola. REconoce que “nos cuesta cada vez más incrementar el porcentaje de vacunación”
Sobre la posibilidad de retirar la mascarilla en interiores, ha dicho que ”todavía no me atrevo a dar una fecha pero hay que empezar a plantearse un horizonte”. Ha señalado Escudero que “en la pasada Comisión de Salud Pública planteamos rebajar el aislamiento e incluso eliminarlos para situaciones que no estén relacionada con brotes o vulnerables porque el nivel de contagiosidad”
Hay que “adaptarse” a la nueva situación, le ha dicho Escudero a Juan Pablo Colmenarejo. “Esos serán los dos grandes debates”, ha recalcado Escudero, “los aislamientos y la restricción de mascarillas en interiores”.
Sobre la apertura de los centros de urgencia de los centros de Atención Primaria “cuando veamos que el fin de la sexta ola sea evidente tomaremos esa situación”