Escudero cifra en un 31% el seguimiento de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria
Redacción
La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 31% el seguimiento en el turno de mañana de la huelga indefinida de médicos y pediatras de Atención Primaria, a la que están llamados casi 5.000 profesionales de este primer nivel asistencial, ha informado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a Onda Madrid.
La huelga indefinida ha arrancado a las 8 horas y a ella están llamados un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria. Amyts, sindicato convocante, ha subrayado este lunes el apoyo "espectacular y mayoritario" en el inicio de la jornada.
La Consejería, que suele establecer unos mínimos del 100% al tratarse de servicios esenciales, ha fijado en esta ocasión unos servicios mínimos que el comité de huelga considera que permiten secundar el parón, con dos médicos y un pediatra para centros de salud que cuenten con cuatro o más facultativos y de un médico y un pediatra en centros de salud con menos de cuatro médicos.
Por su parte, el sindicato convocante, Amyts, ha señalado que la huelga está teniendo un seguimiento "altísimo e histórico" y ha realizado una concentración frente a la Gerencia de Atención Primaria por "la grave situación" de este nivel asistencial y para celebrar el inicio de la huelga indefinida.
La principal reivindicación de esta huelga indefinida tiene que ver con limitar las agendas para frenar la sobrecarga de trabajo de los médicos de Familia, con un máximo de 31 pacientes al día por consulta de medicina familiar y 21 de pediatría con un mínimo de 10 minutos por paciente.
Además, los 165 directores de los centros de salud de la Comunidad han pedido por carta que se incremente el gasto en Atención Primaria. Reclaman que se dedique a la Atención Primaria hasta un 25% del total del gasto sanitario, frente al 11% que destina la Comunidad de Madrid, una cifra inferior a la media nacional que se sitúa en un 14,7%.
"La insuficiencia presupuestaria mantenida genera una escasez de recursos humanos y materiales que dificulta la adecuada gestión de los centros de salud para garantizar una asistencia de calidad a la población", subrayan los firmantes del comunicado.
Desde la Consejería de Sanidad, por su parte, alegan que varias de las reivindicaciones del comité de huelga se están trabajando ya en el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria 2022-2023, que contempla una inversión de 200 millones de euros con medidas para la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras.
Además, recuerdan que, para el próximo año, la Comunidad incrementa un 22,2% la inversión en Atención Primaria hasta llegar a 2.444 millones de euros, 444 millones más que este año.
Esta mañana, además, se han reunido los sindicatos con la consejería de Sanidad para abordar los puntos pendientes del modelo de urgencia extrahospitalaria tras el acuerdo alcanzado con el sindicato Amyts de abrir 49 centros con médico, enfermera y celador y 29 de cuidados de enfermería.