Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Elena trabaja en el Mercado de Las Águilas, en Aluche, y ha tenido mucho que ver en esta historia con final feliz. Se ha tirado 15 días intentando echar una mano para ayudar a la familia polaca -padre, madre, hijo y dos perros- que llevaba dos meses viviendo hacinados en un coche por falta de medios: "Gracias a todos los vecinos del barrio y a un montón de gente que se ha involucrado, los medios de comunicación e incluso el párroco de Cuatro Vientos, podemos decir que se ha llegado a un final feliz".

Los barrios y las asociaciones vecinales somos al final los que estamos sacando adelante estas cosas

Elena conoció la historia de esta familia a través de las redes sociales y como es una situación que nos puede pasar a cualquiera de nosotros en un momento dado, decidió que era momento de involucrarse: "Con la crisis que estamos viviendo y ante esa sigtuación, ellos tuvieron que elegir o pagar o comer, y eligieron comer". "Cuando nosotros nos enteramos -cuenta- ya llevaban 6 semanas en el coche".

Una pareja y su hijo llevan un mes y medio viviendo en un coche en Cuatro Vientos

La solidaridad de unos y otros ha conseguido recaudar 10.000 euros para una familia que por avatares del destino, el paro de él, el sueldo insuficiente de ella, la crisis... les dejó sin casa y en la calle: "Les hemos conseguido un año de alquiler y van a contar con todo ese tiempo para poder recuperarse."

Aportaciones de toda España

Esta vecina solidaria cuenta que gracias a las redes se han recibido "aportaciones de toda España". "Al final no se ha podido conseguir una casa de la zona pero están en un barrio del exterior y es una vivienda humilde de dos habitaciones pero con una terracita para que puedan tener a sus dos perritos".

"Hoy ya están haciendo el traslado con gente que les está ayudando con furgonetas y hay mucha gente que les está llamando para ofrecerles muebles porque la casa está vacía", nos cuenta feliz.

Vecinos de Latina, de Aluche, de Las Águilas...solidarios

Vecinos de Aluche recogen y entregan ordenadores en las 'colas de la tecnología'

Pero la solidaridad de los vecinos no acaba en esta familia, sino que en estos tiempos de crisis sigue adelante y son los barrios los que están tirando del carro para continuar una cadena de favores que, quién sabe, tal vez podamos necesitarla nosotros en un futuro: laAsociación Vecinal de Aluche (AVA) entrega bolsas de comida los sábados por la mañana Asociación Vecinal de Aluche (AVA) entrega bolsas de comida los sábados por la mañana y equipos de informática los jueves por la tarde. Detectaron que muchas de las personas que acuden a por la ayuda de alimentos tenían, además, otra carencia: no tenían un ordenador en casa con el que sus hijos pudieran seguir algunas de las clases que se imparten online.