Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Tras el temporal, los madrileños esperamos que venga la calma pero no parece que venga de un día para otro y parece que habrá que esperar unos cuantos días para que llegue la normalidad. Por eso hemos querido hacerle al Delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, la pregunta del millón, ¿cuánto tiempo va a estar Madrid en estas condiciones? "He oído al alcalde decir que tardaríamos una semana en recuperar la normalidad. Yo creo que vamos a necesitar mucho tiempo para hacerlo pero lo que tenemos que hacer es recuperarla con seguridad. De momento, los cercanías ya hay 3 líneas C2, C3 y C5 funcionando y a lo largo del día funcionarán, esperamos, el resto de líneas".

Metro, autobuses, cercanías, intercambiadores... Así está Madrid este lunes tras la gran nevada

Para Franco, los servicios de transporte volverán paulatinamente a su uso normal pero es importante no correr ya que "es fundamental que los madrileños sigan siendo responsables, que no utilicen los vehículos privados y que usen el transporte público".

Barajas, 100% operativo a lo largo del día

Otro de los centros neurálgicos del transporte en la Comunidad de Madrid que se han visto seriamente afectados es el Aeropuerto de Barajas que, según Franco también "va a ir poco a poco recuperando la normalidad y de hecho la previsión es que a mediodía se recupere casi al 100%".

Colegios cerrados uno días más

José Luís Martínez-Almeida: "Creo que es razonable retrasar la apertura de los colegios algún día más"

Esta mañana en Onda Madrid el alcalde de Madrid ha asegurado que "sería razonable prolongar el cierre de las aulas durante algunos días" por los efectos del temporal, algo que comparte el representante del Gobierno central en Madrid cree que "no estaría de más" prolongar dos días más el cierre de los colegios por las bajas temperaturas actuales, ya que las aulas han de estar ventiladas para evitar la propagación del coronavirus.

Respecto a la petición por parte del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de que el Estado declare Madrid como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, más conocida como zona catastrófica, Franco opta por evaluar realmente y cuando se pueda los daños producidos y realizar "una evaluación serena". "El Gobierno de España va a ser sensible ante este tipo de peticiones", ha indicado.

El Gobierno no descarta declarar Madrid como zona catastrófica tras la nevada

El delegado ha apostado por colaborar entre administraciones y señala que han atendido a todas las peticiones que les han llegado, "vinieran de donde vinieran". Y ha destacado también la "gran labor" de municipios grandes y pequeños de la región, "que están al pie del cañón".

Frente a las críticas, también líder de los socialistas madrileños ha apuntado que el Gobierno de España ha estado "desde el primer momento al frente de la situación, dando explicaciones, con total transparencia". "Llegará ya el momento que las posibles críticas se diriman. El Gobierno ha estado a la altura de las circunstancias dando explicaciones, con ruedas de prensa diaria", ha señalado.

FRANCO ADMITE QUE LAS PREVISIONES INICIALES FUERON SOBREPASADAS

Además, ha admitido que las previsiones iniciales sobre el temporal se vieron sobrepasados, porque las previsiones iniciales era de 20 centímetros y luego hubo muchos más. "Decretamos el estado de emergencia el viernes por la tarde y nos hemos adelantado a las peticiones de la UME. Siempre se puede mejorar pero me quedo con la parte de ver a policías y guardias civiles haciendo labor humanitaria, por no hablar de los sanitarios y personal de transporte, dando un ejemplo de cinismo muy importante", ha manifestado.

ESTUFAS A LA CAÑADA REAL

Respecto a la situación de la Cañada Real Galiana, José Manuel Franco, ha recordado que si las circunstancias lo permiten "se va a proceder a repartir unas estufas entre las personas necesitadas para paliar el frío".

"El tema de la Cañada es más complejo de lo que pueda parecer. Me he comprometido a no usar la Cañada como arma arrojadiza. Llevo días en contacto con los alcaldes de Madrid y Rivas para buscar alguna solución pero las competencias de Delegación son muy limitadas al orden público, cuando las cuestiones son sociales, y el objetivo es que las personas no sufran las consecuencias de este temporal", ha concluido.