En Buenos Días, Madrid de Onda Madrid, con Juan Pablo Colmenarejo, el candidato del PSOE en la elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo ha hablado del proceso de vacunación en la Comunidad de Madrid.
Gabilondo ha criticado la estrategia de vacunación del gobierno regional. “Yo hubiera empezado al revés, hubiera empezado por los centros de salud y hospitales, y luego en función de las necesidades en grandes instalaciones, que ha llevado a que muchas personas hayan tenido que recorrer más de 50 kilómetros para vacunarse, que se hayan producido grandes colas de más 2 horas, y en garajes con demasiada proximidad”, ha asegurado.
En este sentido Gabilondo también considera un error "que se hayan cerrado en Semana Santa los centros de salud para vacunar, con lo que se ha dejado de hacerlo a 45.000 personas".
Sobre la decisión de no vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años, Gabilondo ha asegurado que "las autoridades sanitarias y especialistas están en un proceso de incertidumbre sobre esta vacuna. Aunque es más seguro aplicarla que no hacerlo , hay algunos casos en los que se han producido determinados efectos, y no se saben las últimas causas, lo que ha llevado a una situación de precaución. Todas las regiones, lo que tenemos que hacer es asumir las decisiones que se han tomado en el Consejo Interterritorial de Salud".
Gabilondo se ha referido, además, a las conversaciones que con las empresas farmacéuticas ha mantenido la Comunidad de Madrid y otras regiones, como es el caso de la vacuna rusa Sputnik. "Estamos hablando de vacunas que no están homologadas ni por la Agencia Española del Medicamento ni por la Agencia Europea. Yo no me pondría esa vacuna hasta que no esté homologada dentro de un plan nacional y un plan europeo".
Restricciones y 'efecto llamada'
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid considera que se ha producido en los últimos meses un efecto llamada porque "se ha mandado el mensaje de que en Madrid había menos restricciones y ha propiciado que haya venido aquí lo que se llama 'turismo de borrachera', o lo que otros llaman desmadre. No puede llamarse libertad a la libertad de contagiarse, o a la libertad de tener descuido", ha añadido.
Sobre las restricciones Gabilondo cree que también que "esas medidas deben de venir acompañadas, con ayudas, por ejemplos a los hosteleros, que Madrid no lo ha hecho".
"Todas las decisiones son difíciles, pero hay que tomar medidas para que la situación no se complique, no tomar medidas porque la situación se ha complicado", ha destacado.
Incidentes en Vallecas
Gabilondo ha lamentado los incidentes ocurridos el miércoles por la tarde en el acto de presentación de la candidatura de Vox. "Creo que la Comunidad de Madrid necesita un presidente con un gobierno serio, que contribuya a que esta furia y miedo no sea posible. Desde el respeto y admiración a Vallecas, me duele que se utilicen barrios como este que no es patrimonio de nadie. No se puede utilizar a sus vecinos. Lo que hay que hacer es ir allí a hacer propuestas sobre infraestructuras o creación de empleo".
El candidato socialista cree que "para parar al gobierno que no nos gusta o a la ultraderecha se hace votando, con propuestas. Sino vamos a convertir a la sociedad en una confrontación de extremos. Si estoy aquí es porque voy a hacer todo lo posible para que eso no pase".
Gabilondo mantiene que no pactará con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "Quiero una propuesta progresista, centrada y seria. Quiero una transformación de Madrid pero sin extremismos. La cuestión es resolver los problemas de la ciudadanía, que sea un gobierno que se ocupe de lo que a mi me parece fundamental: de la lucha contra la pandemia y la vacunación, de la recuperación económica y social y la reconstrucción social sin dejar a nadie atrás".
Debate electoral
El candidato del PSOE se ha mostrado dispuesto a acudir a todos los debates electorales que se organicen "con la condición previa de que se empiece por un debate entre todos los candidatos en Telemadrid, y a partir de ahí estoy dispuesto a ir a todos los debates que sean necesarios", ha afirmado.