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(Actualizado

Paloma García Romero, delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que el puente de Joaquín Costa se ha cortado rápidamente “por motivos de seguridad”. A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid, García Romero ha explicado que las primeras grietas se detectaron en el puente a finales de febrero, pero “tuvimos la confirmación oficial el pasado viernes e inmediatamente hemos actuado”.

Este lunes, primer día sin el puente de Joaquín Costa, una de las principales arterias de circulación, el tráfico en la zona lo está notando y mucho pero “vamos a hacer lo posible para que los madrileños afectados no lo estén tanto”.

Primer día laborable con el puente de Joaquín Costa cerrado, primer día de atascos

García Romero explica que el puente “se podía caer y se ha cortado por motivos de seguridad. Se ha visto que su vida útil había llegado al final. Se construyó en 1969 y ha durado 51 años”. Aún no se sabe cuánto durará el desmantelamiento del último ‘scalectric’ que queda en Madrid, aunque “vamos a ver si se puede hacer en el menor tiempo posible” porque por la urgencia de la situación aún no se ha determinado.

“Se van a comprobar todos los puntos y hoy tenemos varias reuniones para buscar las salidas más factibles. Cuando esté desmontado lo que queremos hacer es coordinar todos los trabajos con la Junta de Chamartín y las áreas de movilidad”, dice García Romero.

Determinar el coste

Cree la delegada que su construcción será similar a la del puente de la M-607 donde muchas piezas se llevan y engarzan por la noche “con lo que el tiempo será más corto y los vecinos tendrán menos ruidos”.

“El coste ha sido totalmente imprevisible y va a ser muy caro para las arcas del Ayuntamiento”

Sobre los costes, García Romero destaca que el gasto del puente de Joaquín Costa “ha sido totalmente imprevisible y va a ser muy caro para las arcas del Ayuntamiento”. Por ello vuelve a apelar al Gobierno para que les permita usar los más de 400 millones de superávit.

Sobre la posibilidad de que se construya otro puente o qué alternativas barajan la delegada ha indicado que hay que compaginar todos los puntos de vista pensando en el tráfico, los vecinos y en el precio pero cree que saldrá "algo razonable que sea seguro y bueno para la movilidad".

Cerrado desde este sábado por daños estructurales el puente de Joaquín Costa

La delegada ha apostado por dar "mucha participación a los vecinos". "En tres o cuatro meses se podrá pensar qué es lo que queremos hacer", ha vaticinado.

Además del puente, García Romero asegura que “estamos revisando todos los túneles e infraestructuras de Madrid para una conservación adecuada. Los madrileños pueden estar tranquilos, porque lo importante es descubrir los riesgos a tiempo y actuar enseguida, como se ha hecho en esta situación con el puente elevado de Joaquín Costa”.