Gregorio Izquierdo: "La desaceleración del empleo refleja una ralentización económica previsible y preocupante"
Director general del Instituto de Estudios Económicos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El paro subió en España en el tercer trimestre en 60.800 personas. Un dato que hemos analizado con Gregorio Izquierdo, director general del IEE en el Buenos Días Madrid que dirige y presenta Ely del Valle.
Estamos, sostiene, ante una "EPA que anticipa una ralentización económica respecto a lo acontecido antes en línea con una coyuntura especialmente incierta y compleja inflacionaria, con subida de tipos de interés y de encarecimiento de la energía que obligaba a que los presupuestos generales del estado estuvieran a la altura de las circunstancias. Es una EPA que positiva como tal no podemos decir que lo sea"
Respecto a las previsiones económicas del gobierno, Gregorio las cuestiona: "Hay un consenso generalizado de que el crecimiento para el 2023 va a estar muy por debajo del 2,1% planteado por el gobierno. Nosotros estamos diciendo el 1,2%, que sería prácticamente la mitad pero hay otros organismos que de prestigio como Funcas que hablan del 0,7%".
Desde el organismo que dirigen, han elaborado un informe que valora los presupuestos generales del Estado que se debaten en el Congreso: "Estamos, -afirma-, con un cuadro macroeconómico optimista y arriesgado que sobreestima los ingresos y te equivoca la orientación de los mismos. A su juicio, "un presupuesto en la coyuntura actual tendría que ser especialmente comedido en el gasto y tener en cuenta que los ingresos a futuro van a ser difícilmente mantenibles con un menor crecimiento".
Respecto a los efectos que tendrá sobre nuestra economía un menor crecimiento en la economía del previsto, el director del IEE señala que "Habrá mayor nivel de gasto, menor nivel de ingresos y un mayor nivel de déficit cuando ya de por sí el déficit era muy importante".
El déficit de estructural que están planteando los presupuestos en el año 2022, insiste, es el segundo mayor de Europa, tras Italia y con una deuda acumulada que es la mayor de toda la UE tras Italia, Grecia y Portugal.
"Estamos con unas finanzas públicas que están comprometidas. No parece que sea una política pensada en el largo plazo que genere confianza", agrega Izquierdo, que también se ha referido a los fondos de la UE y de los efectos que tendrán sobre nuestra economía cuestionando su potencial de crecimiento y ha valorado la política fiscal del ejecutivo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}