La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz ha hecho balance en Onda Madrid de cómo ha transcurrido en la capital en puente de Todos los Santos, y en especial la noche de Halloween.
"La lluvia ha ayudado a que los botellones no se produjeran, pero es verdad, que ha sido un fin de semana de muchísima actividad en Madrid. Desde el punto de vista policial ha sido relativamente tranquilo, aunque ha habido incidencias importantes en algunos locales donde había un número importante de menores", ha asegurado.
Sanz ha indicado que hubo algunos intentos de botellón, como en la plaza de toros de Las Ventas, que los agentes impidieron la noche del domingo.
El más importante fue el desalojo de 73 menores de un local ubicado en la calle Santa Hortensia, en el distrito de Chamberí. Se trata de la sala 'El Elefante Blanco', que ya tuvo que ser desalojado por un tema similar la noche antes. Por ello, Sanz ha indicado que los agentes, además de filiar a los participantes en la fiesta, revisarán toda la normativa y licencias de este establecimiento, por lo que "esta reiteración tendrá consecuencias".
"Para el SAMUR ha sido muy intenso, ya que en la noche del sábado recibió 463 avisos de los cuales, destacando 4 menores con intoxicaciones etílicas y una sobredosis en una discoteca, y el domingo, en la noche de Halloween hubo 467 avisos, con 35 menores con intoxicaciones etílicas, y fueron trasladados 11 menores al hospital", ha explicado.
Fiscalía y comas etílicos
Sobre si el Ayuntamiento va a seguir trasladando expedientes de comas etílicos a la Fiscalía de menores, Sanz haz asegurado que la semana pasada mantuvieron una reunión importante con la Fiscalía en la que acordaron "seguir trabajando conjuntamente en los protocolos, y estamos de acuerdo, en que en situaciones en que haya desamparo del menor lo tiene que valorar también la Fiscalía, y ahí no hay discrepancia".
"Distinto es que el menor esté en situación normalizada y en el que no se den esas circunstancias de desamparo", ha añadido.
Uvas en Sol
De cara al próximo puente de la Almudena, del de diciembre y las navidades "se están preparando ya los distintos dispositivos". La portavoz municipal cree que "aún queda bastante tiempo" para saber si las uvas se podrán celebrar esta Nochevieja en Sol.
"Vamos a ver cómo van las cosas desde el punto de vista sanitario. Estaremos a lo que diga la Comunidad de Madrid, pero si los datos van cómo hasta ahora, espero que se pueda hacer una navidad relativamente normal".
Incidencias por la lluvia
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid registraron 204 intervenciones, 110 relacionadas por la lluvia, 64 por daños por el agua, 20 por retirada de elementos peligrosos de cornisas, 20 por ramas o árboles caídos. "Tuvieron que hacer muchas salidas pero de manera razonable", ha comentado Sanz.