Jorge Rodrigo vuelve a solicitar a Puente una reunión para solucionar el problema de los Cercanías en Madrid
El consejero pide "humildad" al ministro, que dejen de "tirarnos piedras" y que tengan la oportunidad de "colaborar" para solucionar el problema
Asegura que intentarán "por todos los medios flexibilizar el urbanismo" y adelanta que el PP presentará una proposición de ley en materia de vivienda y urbanismo
Este lunes arranca la 'Semana de la Movilidad' organizada por primera vez por la Comunidad de Madrid, durante la cual se desarrollarán una serie de eventos con el fin de potenciar el uso del transporte público en la región.
El Consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha adelantado, en 'Buenos Días, Madrid' de Onda Madrid con Javier Fernández-Mardomingo, que, con motivo de esta celebración, el próximo domingo Metro de Madrid será gratuito para todos aquellos que acudan con su bicicleta.
Rodrigo ha definido el transporte público madrileño como "uno de los mejores" a nivel europeo.
"Tenemos uno de los mejores transportes públicos. Todos los medios de transporte funcionan, a excepción del Cercanías, que depende de la Administración general del Estado, en este caso del Gobierno de Pedro Sánchez, y que va fatal. Actualmente tenemos prácticamente tres incidencias diarias, por lo tanto le hemos reclamado en distintas ocasiones al Gobierno de Pedro Sánchez y al ministro Óscar Puente puente que solucionen la situación que existe en Cercanías, ha reclamado el consejero.
"Las competencias que tenemos en el transporte en la administración regional de la Comunidad de Madrid, en este caso autobuses interurbanos, Metro, Empresa Municipal de Transportes, funcionan y van muy bien", ha destacado.
"Metro es uno de los sistemas de transportes más eficaces, eficientes, seguros y, sobre todo, que protege el medioambiente y estamos muy orgullosos de ello y no es que lo diga el Gobierno regional sino que lo dicen directamente los madrileños", ha asegurado.
"Me encantaría reunirme con el ministro (por el tema de los Cercanías), sobre todo para dejar de tirarnos piedras. Al final los que están siendo perjudicados son todos los madrileños que utilizan el Cercanías, cerca de 700.000 que se levantan todas las mañanas sin saber si va a funcionar o no, o si van a poder llegar a su puesto de trabajo o a la universidad", denuncia.
"Yo le pediría humildad al ministro de transportes, con el fin de que reciba al Gobierno regional y tengamos la oportunidad de colaborar y de participar en esa red regional de Cercanías que, si funcionara, sería estupenda, pero que no funciona", ha reclamado.
"Dado que no nos recibe y se lo hemos pedido en varias ocasiones, se lo volvemos a pedir y, sobre todo le pedimos que trabaje, que trabaje por los madrileños, que trabaje por el transporte público y si no que dimita. No podemos tener un gobierno que no gobierne y que perjudique a todos los madrileños", denuncia Rodrigo.
"Había un plan de inversiones de Cercanías de Madrid del año 2018, que se aprobó en su momento por el gobierno de Mariano Rajoy, y que cuando llegó el gobierno de Pedro Sánchez lo metió en un cajón y no ha hecho nada", denuncia.
"Desconocemos lo que están haciendo, lo único que sabemos es que todo los días tenemos algún tipo de incidencia, concluye.
Vivienda
Otro de los temas más importantes a tratar durante el próximo curso parlamentario es, sin duda, el de la vivienda.
En este sentido, el consejero destaca que "lo primero que ha hecho el Gobierno regional en materia de vivienda ha sido presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de vivienda del Gobierno de Pedro Sánchez porque consideramos, en primer lugar, que ataca las competencias que tiene en esta materia la administración regional y, al mismo tiempo, consideramos que se está atacando directamente el derecho a la propiedad"·.
"Lo que pretende la izquierda, en este caso el Partido Socialista y sus socios, es intervenir la vivienda y atacar el derecho a la propiedad y nosotros no lo vamos a consentir", asegura.
"El Gobierno regional no va a aprobar en ningún caso la limitación de los precios al alquiler porque consideramos que no funciona. lo hemos podido ver en Barcelona y lo estamos viendo en muchas capitales europeas, como París o Berlín", dice.
"Lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos con el fin de crear oferta, de construir vivienda, para que baje la demanda y los precios", afirma.
Preguntado por los planes de su Gobierno en materia de vivienda, el consejero ha defendido que "estamos construyendo vivienda pública en régimen de alquiler en más de21 municipios y tenemos 8.500 viviendas en construcción, ya hemos entregado cerca de 500. Hasta el mes de diciembre vamos a entregar 2.000 viviendas más y nos hemos comprometido a construir 10.500, de las cuales 8.500 ya están adjudicadas y hemos comenzado las obras en la mayor parte de ellas".
"Si queremos solventar el problema de la vivienda tenemos que trabajar todos juntos, sin intervenir en ningún caso en la vivienda, dejar que el mercado funcione y construir vivienda tanto pública como privada. "Queremos llenar el cielo de Madrid de grúas, ese es el síntoma de que se está generando oferta, por lo tanto van a bajar los precios", concluye.
"Intentamos por todos los medios flexibilizar el urbanismo. Y no solo lo estamos haciendo en Madrid, próximamente el Partido Popular va a presentar en el Congreso una proposición de ley en materia de vivienda y urbanismo para internar volver a la serenidad en cuanto a esa ley de vivienda que no funciona", ha adelantado el conejero madrileño.
"Queremos seguir construyendo vivienda pública y privada, ampliar el suelo que tenemos en la región (...), flexibilizar el urbanismo y quitar burocracia", ha defendido.
Reunión de los presidentes autonómicos con Sánchez
Otro de los temas que han marcado el inicio de este curso político ha sido el de la financiación autonómica.
"Hemos pedido que se convoque la Conferencia de Presidentes para hablar de la financiación autonómica. Los madrileños somos lo que más aportamos a la caja común, estamos aportando el 77% y lo que no vamos a consentir es que se nos ataque", ha aseverado.
"Queremos hablar de financiación con todas las Comunidades Autónomas de una manera solidaria y no vamos a permitir que el Gobierno de Pedro Sánchez, por el apoyo que en este momento necesita para mantenerse en el sillón, rompa el principio de igualad entre todos los españoles y el proyecto que nos dimos entre todos con la Constitución", ha dicho Rodrigo.
"El Gobierno de Pedro Sánchez está intentando vender España a los nacionalistas por el mero hecho de mantenerse en el sofá, ha concluido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}