En el estudio de Onda Madrid, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea, José Cepeda, ha celebrado en primer lugar, la respuesta de la afición del Real Madrid al ganar la liga. “Ha sido ejemplar y la ciudadanía nos ha dado una lección. Cada uno lo celebró a su manera y ya encontraremos el momento para hacerlo, cuando la situación mejore”, le comenta a Juan Pablo Colmenarejo.
Sobre la reprobación de José Manuel Franco en la Asamblea, explica que intentó hacer una exposición realista sobre que ningún gobierno del mundo sabía lo que se venía encima en la pandemia. “Parece que algunos les escuece que Franco tenga el doble papel de secretario general del PSM y Delegado del Gobierno. Es un error confrontar una y otra vez con el gobierno. Quien conoce a Franco sabe que es un hombre recto y responsable, y que jamás jugaría con las circunstancias. Hay lideresas que intentan usar el drama para hacer política. Yo le preguntaría a Ayuso si durante la pandemia ha servido a los madrileños o sólo ha representado los intereses de su partido”.
Asegura que el utilizar el término “retorcer” lo de las residencias contra Ayuso, palabras que usó Franco en una reunión interna es “sólo una manera de expresarse”. “Lo que importa es cómo se gestionan las residencias de ancianos, donde cerca del 92% está en manos privadas o en fondos de inversión que sólo buscan el rendimiento económico”.
Cepeda cree que el gobierno de la Comunidad de Madrid hace demasiadas críticas, “cuando en realidad hay que exigirle que gestione bien sus competencias. Tiene una responsabilidad. El conglomerado es frágil y depende demasiado de la ultraderecha. Eso nos preocupa porque de cara a futuro rebrotes, nos gustaría que se dejara de lado la confrontación y el odio, para acercarnos a resolverlo todos juntos”. En este sentido, alaba el camino iniciado por el presidente gallego. “Cuando eso pasa, la ultraderecha desaparece. Es un ejemplo a seguir para Ayuso y Casado”.
Sobre si la fama le precede, de ser un diputado especialmente correoso, Cepeda asegura que no es nuevo en esta plaza, “simplemente me gusta hablar claro. Decir que la oposición que hace Gabilondo es blanda, me parece una estupidez. ¿Qué es más duro el agua o la roca? Yo creo que erosiona más el agua. Gabilondo hace una oposición inteligente, a pesar de que construir un discurso en torno a la inteligencia es complicado y poco entendible. Humildemente soy uno más, me incorporo a cubrir el espacio de Uribes. Con todo el equipo de la Asamblea de Madrid trabajamos para construir en positivo”.
No pierde la ocasión de calificar el gobierno regional. “No seré yo quien rompa el amor. He visto a Aguado notablemente enamorado y eso es bueno, si al final hay estabilidad. Pero el gobierno del PP no es ni del PP ni de C´s. Quien manda realmente en Vox. No se ha hecho ningún proyecto de ley, ni siquiera se han aprobado los presupuestos, hasta que Vox no lo autorice. Monasterio ha exigido una remodelación del gobierno y se hará. Realmente es preocupante”.
“La moción de censura es una herramienta que siempre está ahí. Pero la realidad en Madrid tiene mucho que ver el bloque de derechas con Vox que se intenta imponer desde el primer minuto a quien ganó las elecciones. Estamos viviendo el momento del ocaso del PP, con el peor resultado, y una gran inestabilidad. Han tenido que hacer amalgama esperpéntica”.
Al personal sanitario le reconoce que son “héroes. Pero cuando vemos que al día siguiente despiden a miles de personas que han trabajado en lo más duro de la pandemia, o a los MIR pidiendo más recursos, es desolador”.