El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una entrevista en el programa Buenos Días Madrid, de Onda Madrid, se refiere a la polémica por la retirada de la UME de la Comunidad de Madrid: “No quiero polemizar sobre este asunto ya que si en algo estamos de acuerdo es que la UME es ahora mismo imprescindible para situaciones como ésta".
Según ha explicado Franco, "por lo que me consta el Gobierno de España no retiró la UME de manera unilateral, sin contar con la Comunidad de Madrid. El hecho objetivo es que al pasar del nivel 2 al nivel 1 del plan de emergencias, la Comunidad tiene que utilizar medios propios y se está renunciando implícitamente a la intervención de la UME".
Franco también habla del reinicio este miércoles de las clases tras la borrasca Filomena. "El retraso en la vuelta a los colegios, por parte del Gobierno regional me parece una buena decisión y lo deseable es que la vuelta al colegio se desarrolle con total normalidad y, sobre todo, en las condiciones óptimas para asegurar la salud de los niños y creo que está siendo así”.
Afirma que “la borrasca parece ser que no va a ser tan potente como en principio parecía que iba a ser y espero que la lluvia ayude a que se funda la nieve y el hielo que todavía siguen presentes en muchas calles".
Respecto a la cuantificación de daños que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid, a la hora de solicitar la declaración de zona catastrófica y que cifra en 1.400 millones de euros, considera que "parece que sí que está hinchada y es posible que esté al alza. Esta no va a ser la cuantificación definitiva que luego se va a ajustar más. El Ayuntamiento de Madrid y el conjunto de ayuntamientos actuarán con la debida sensatez para no inflar demasiado estas peticiones y el Gobierno de España actuará con la suficiente sensibilidad para atender, en la medida de lo posible y siguiendo las normas, las necesidades del Ayuntamiento de Madrid y de otros ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que también han sufrido las consecuencias de Filomena”. José Manuel Franco espera además que "las ayudas tarden poco tiempo en llegar a los municipios afectados”.
Sobre la gestión cree que "lo importante ahora mismo es luchar con la situación que todavía hay de nieve en las calles y después tiempo tendremos de buscar responsabilidades y más que responsabilidades, extraer las lecciones adecuadas para que si en el futuro ocurre algo parecido estemos más preparados”.
Preguntado por la queja del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de que no llegaban suficientes vacunas contra la Covid a la Comunidad, Franco ha respondido que no se debe frivolizar con este tema y ha enjuiciado que se quejen de que no lleguen más vacunas cuando "las administran a cuentagotas". "Hasta hace días estábamos en la cola (en la inmunización). Intento buscar soluciones y no culpables. Estaríamos legitimados para pedir más si pusieran más. Me parece exigente decir lo que dice Aguado. Injusto también", ha apostillado