El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Ramón Bosch, ha adelantado en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid su intención de presentar este jueves una denuncia ante la Fiscalía, por la no retirada de los lazos y esteladas. “Vamos a hacer que se cumpla la ley en Cataluña”, ha asegurado.
Sobre Quim Torra, afirma que es "un personaje lamentable" que hasta la fecha no había hecho ninguna ilegalidad. “Hasta ahora, -dice- porque hasta ahora había hecho muchas bravatas, pero con el incumplimiento de la Ley se pone en marcha un proceso penal, que puede acabar con su inhabilitación y con una multa. Si Torra insiste en su negativa, vamos a ir hasta el final”.
"Engaño gigantesco" en Cataluña
Cuenta Bosch que en 2014 venía a Madrid a explicar lo que se estaba tejiendo en Cataluña, y le llamaban “chalado”. Y por eso, dice ahora que el artículo 155 no se debe banalizar. “Ha salvado a Cataluña de la bancarrota por la seguridad jurídica. No se debe usar como arma electoral y cuando se aplique, que se haga con todas las consecuencias”.
Sobre el juicio del procéss, aclara una información publicada hoy en el ABC. “No hablo de indulto porque el juicio está en marcha y no sabemos lo que va a pasar. Yo sólo dije que si los presos del golpe de Estado tienen un arrepentimiento real, el Estado tendría que ofrecer su generosidad”.
Y finaliza la entrevista con una reflexión. “Lo que ha vivido Cataluña es un engaño gigantesco que todo el mundo se ha creído. Los de Sociedad Civil Catalana estamos haciendo un gran esfuerzo para aplicar la ley pero con un relato nuevo, generoso, positivo, y haciendo de España un proyecto para 2030”.