Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El secretario general de AMYTS, el principal sindicatos de médicos de Madrid, se lo ha repetido varias veces a Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid. Están dispuestos a parar la huelga “siempre y cuando la presidenta Ayuso acepte nuestra oferta sincera de reunirse con nosotros para que le podamos explicar en primera persona, nuestra situación”.

Huelga en Atención Primaria por la excesiva carga de trabajo: “No podemos más, atendemos a más de 100 pacientes al día”

Julián Ezquerra está absolutamente convencido “de que nos dirá que nos ha escuchado y que pondrá en marcha las medidas que pedimos porque son razonables y posibles. Sería suficiente para dar un paso atrás para no ir a la huelga”.

Cree que faltan médicos, que es un problema de años atrás, pero también asegura que “tenemos plazas sin cubrir, especialmente preocupante en pediatría y en médicos de familia en los centros de salud. Hay vacantes pero los médicos rechazan entrar su especialidad porque los contratos no son seguros y son precarios. Tenemos talento pero prefieren emigrar a otras provincias que les ofrecen contratos mejores”.

Asegura Ezquerra que las agendas de los médicos de familia están desbordadas con tanta burocracia y “más desde que empezó la pandemia. Ellos además, atienden las consultas telefónicas y además, lo que hacen las labores de rastreadores”.

El secretario general de AMYTS relata pormenorizadamente cuáles es la situación de los hospitales en Madrid. “Están en una lenta, suave pero constante subida de ingresos. Tenemos unos hospitales más tensionados que otros, pero no estamos en la misma situación que en la primera ola. Lo que empieza a preocuparnos es la ocupación de camas UCI de pacientes COVID. Estamos a más del 50%. Echamos en falta que la administración haga una redistribución de pacientes para que los ciudadanos no urgentes ni oncológicos, puedan recibir tratamiento de manera correcta”.

Y termina, “sabemos que es una huelga impopular. Pero hemos llegado a esta situación porque hemos dicho ¡basta! Los médicos no pueden más y no quieren aguantar la segunda ola en estas circunstancias. Nos indigna ver a enfermos no atendidos en las puertas de los centros porque no hay médicos. Estamos convencidos de que la población entiende que lo hacemos por ellos. Nuestra mano está tendida. Tenemos oferta seria y si la presidenta Ayuso es sensata, nos llamará y podremos evitar la huelga”.