El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty ha hablado en una entrevista en el programa ‘Buenos Días, Madrid’ de Onda Madrid sobre el dinero destinado a Madrid en los Presupuestos Generales del Estado.
Lasquetty ha asegurado que el gobierno central "castiga" a Madrid a través de los PGE rebajando el dinero destinado a la Comunidad de Madrid “en 100 millones de euros con respecto al año pasado”.
“El gobierno de la nación debería no seguir castigando a Madrid sino apostar por Madrid para que mejore sus servicios públicos”, ha añadido.
El consejero de Hacienda considera que Sánchez “no soporta que en Madrid estemos haciendo otra política, liberal, que genera crecimiento y empleo y busca que se apague ese éxito. Además para que Pedro Sánchez se mantenga, un año más en La Moncloa, como necesita el voto de los independentistas catalanes le atiza un nuevo palo a Madrid”.
En este sentido, le ha pedido a Sánchez que “no use a los madrileños y a sus necesidades como moneda de cambio” para seguir como presidente del Gobierno.
El consejero de Hacienda ha recordado que Madrid es la región que “más aporta al fondo común, 4.500 millones de euros en el último año. A todos nos parece muy bien, nadie se queja de eso porque estamos aquí para hacer España. Lo que es indignante es que el gobierno central responda con una política de hostigamiento continuo contra los madrileños en las inversiones en Cercanías o con la descentralización de las instituciones”.
Subida de impuestos
“Madrid tiene impuestos más bajos y el gobierno pretende obligarnos a subirlos, y no porque vaya a beneficiar a asturianos, valencianos o catalanes, solamente perjudicaría a los madrileños, pero haría que se notara menos que las políticas liberales funcionan y las socialistas no”, ha asegurado Fernández-Lasquetty.
Fernández- Lasquetty también ha sido preguntado por la modificación de la fórmula de cálculo del valor de las viviendas de referencia que prepara el Ministerio de Hacienda y que va a afectar a los impuestos de Transmisiones, Sucesiones o Donaciones. “En la mayor parte de los casos vamos a pagar más impuestos desgraciadamente. El gobierno hace efectivo un cambio que afecta a algunos impuestos como el de los bienes inmuebles, que se va a calcular conforme al valor del mercado y que no tiene porqué coincidir con el del precio al que se ha comprado".
"Son una vez más vías indirectas que utiliza el gobierno, como ha hecho con los autónomos, para aumentar lo que los ciudadanos tiene que pagar en los impuestos, en este caso, relacionados con la vivienda” , ha añadido.