Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

A 12 días para que acabe el año, el gobierno trabaja in extremis para lograr dos de sus compromisos económicos más importantes.

Por un lado, la subida del Salario Mínimo Interprofesional, y por otro la reforma de las pensiones que encara su recta final con el consenso muy lejano y con el diálogo roto por parte de la patronal de empresarios tras el pacto de la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, con Bildu sobre los ERE.

Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, durante una entrevista en el Buenos Días Madrid que presenta Ely del Valle, ha recordado que hace un año se cerró un acuerdo sobre la reforma laboral y "hoy ese acuerdo se ha roto de forma unilateral por una decisión política".

Amor ha recordado que el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi ya advirtió que "Si al texto le cambian una coma, quizá no puedan volver a contar con nosotros para sentarnos en la mesa a partir de ese momento".

"Cuando pactas algo y se lo saltan en menos de un año queda claro que pierdes la confianza en la otra parte"

Lorenzo Amor se ha referido a la intención del ejecutivo de volver a subir el SMI, cuya propuesta desconoce la patronal. "Vamos a ver qué nos propone el gobierno". El salario mínimo en España, asegura, ha subido en los últimos tres años más que lo que ha subido la economía y la actividad empresarial.

El presidente de la mayor asociación de autónomos de España también ha hablado de la reforma de las pensiones que quiere llevar a cabo el ejecutivo sobre la que ve difícil un acuerdo. "No estamos de acuerdo en ampliar el periodo de años de cálculo", "eso no está recogido en el seno del Pacto de Toledo". Considera que es un asunto que debería debatirse previamente y alcanzar un pacto político.

Durante la entrevista, también ha recordado la reclamación que desde ATA hacen al gobierno para acabar con el bloqueo del cobro de la pensión para aquellos autónomos que tienen pequeñas deudas con la seguridad social. Asegura que se pueden aplicar fórmulas que permita a esos jubilados que puedan recibir su prestación y como que puedan destinar la mitad de la pensión para ir devolviendo lo que deben.

"Dejemos ya de ser la financiera del estado"

También exigen que se deje de retener a los autónomos un 15% de sus pagos a Hacienda, “cuando los gastos han subido” para ellos con la inflación. "Se debe acabar con esta anomalía".

Además se ha referido a los premios Autónomo del Año, en su edición número XXI que tuvieron lugar el pasado viernes y al anuncio que este miércoles hará Antonio Garamendi, reelegido recientemente como presidente de la CEOE en relación a la cúpula que le acompañará en este segundo mandato. Preguntado sobre si seguirá en una de las vicepresidencias como la que ostenta en la actualidad, Lorenzo Amor considera que no espera muchos cambios.