“No lo vemos, es una subida inasumible para las pequeñas empresas y los autónomos”. Así se ha referido Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, en una entrevista en Onda Madrid, a la propuesta del gobierno de subir el salario mínimo con efectos retroactivos desde el 1 de enero, “es lo que ha decidido el Comité Ejecutivo de CEOE por unanimidad”
En el programa ‘Buenos Días, Madrid’, Lorenzo Amor, ha dicho que “dos de cada tres autónomos y pequeñas empresas no saben todavía lo que es la recuperación”, y recuerda que a esto se suman los problemas de los costes de la energía y el carburante y que, además, “hay que empezar a devolver los préstamos ICO dentro de tres meses ”. Afirma que en estas circunstancias “una subida de los costes laborales por trabajador de más de 600 euros al año, es estrangular el empleo en autónomos y pequeñas empresas”
Por todo esto, considera que la subida “es inasumible” para los autónomos y recuerda que están pagando más cotización a la Seguridad Social que el año pasado, el doble de la luz y unos precios de componentes un 6% más caros que el año pasado.
“Yo entiendo que el gobierno tiene que hacer política pero nosotros estamos en la economía del empleo”, ha dicho Lorenzo Amor, y afirma que no es el momento de una subida y que “subir el salario mínimo en estos momentos es malo para el empleo, es malo para la economía y es malo para las empresas y los autónomos”.
Sobre los efectos de la reforma laboral, Lorenzo Amor le ha dicho a Juan Pablo Colmenarejo que “este mes ha aumentado la tasa media de contratos indefinidos pero esto se tiene que ir viendo a medio y largo plazo”. Afirma que la subida del SMI “parece más como correr una cortina de humos sobre lo que pudo pasar el jueves en el Congreso, a lo que es la realidad de lo que necesitan los trabajadores, las empresas y los autónomos”
“Los salarios se han ido recuperando pero no se ha recuperado aún la facturación y las rentas empresariales”, ha dicho Lorenzo Amor, “algunas empresas sí se han recuperado pero España tiene tres millones de empresas con menos de cinco trabajadores y ahí la recuperación no ha llegado todavía”. Sobre el acuerdo con el gobierno sobre el nuevo sistema de cotizaciones de los autónomo afirma que“no lo damos por imposible, vamos a trabajar por alcanzar el diálogo”.