Luis Baldó es un joven campanero madrileño con muchísima experiencia. Mañana, 30 de septiembre, volverá a demostrarlo siendo el encargado de hacer sonar, de 9 de la mañana a una de la tarde, -con un intervalo de media hora-, las campanas de 8 iglesias y parroquias emblemáticas de Madrid. Tañidos de campanarios que darán el pistoletazo de salida a la XIX Edición de la Semana de la Arquitectura organizada por el COAM.
Sin duda se trata de una ocasión única para escuchar algunas de las mejores campanas históricas de nuestra ciudad en funcionamiento. Además, el repique será manual, algo que se da en contadas ocasiones en la capital.
Empezarán a sonar en este orden:
09:00 h - en San Cayetano y San Millán - C. de Embajadores, 15, 13
09:30 h - en la Colegiata de San Isidro - C. de Toledo, 37
10:00 h - San Pedro el Viejo - C. del Nuncio, 14
10:30 h - Santa Cruz - C. Atocha, 6
11:30 h - El Carmen - C. del Carmen, 10
12:00 h - San Antonio de los alemanes - C. de la Puebla, 22
12:30 h - San Ildefonso - Pza. San Ildefonso
13:00 h - San Antón - C. Hortaleza, 63
En este contexto, este jueves, dentro de la sección "Madrid, Mazo Guapo", que coordina Nieves Ortiz en el programa "Buenos Días Madrid" que dirige y presenta Ely del Valle, Luis nos ha contado cómo se tocan las campanas, los diferentes toques existentes en función de si tienen un uso civil o litúrgico, así como anécdotas que le han ocurrido hasta la fecha.
Una charla distendida en la que hemos aprendido, con ejemplos sonoros, diferentes tipos de toques, bandeos o volteos relacionados con usos civiles o litúrgicos. ¿Qué es el toque de fuego? y ¿El Tente Nublo? ¿Cuándo escuchamos un bandeo de fiesta mayor?
Ser campanero es un oficio que requiere de técnica y dedicación. Un sacrificio para perpetuar un lenguaje sonoro que fue un medio de comunicación para la comunidad durante mucho tiempo y que se debe poner en valor entre todos para garantizar el relevo generacional.
¿Hay campaneras en Madrid? ¿Cuánto pesa una campana? ¿Dónde se encuentra el campanario más grande? Preguntas a las que ha dado respuesta Luis Baldó, campanero por vocación desde niño.