Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En el Buenos Días Madrid de Ely del Valle, hemos ido conociendo de cerca el plan Pueblos con Vida puesto en marcha por la Comunidad de Madrid con el fin de revitalizar pequeños municipios de menos de 20.000 habitantes. Se trata de 13 medidas de distinta índole que buscan mejorar el día a día de estas localidades, como Madarcos, un pueblo de la sierra norte de nuestra región en el que residen menos de 100 personas; entre ellas su alcaldesa, que además es ganadera.

Con Eva María Gallego, regidora de esta pequeña localidad en la que vive desde hace 21 años, hemos conocido de primera mano el impacto y los beneficios que tiene este programa en la zona y en sus vecinos.

Actualmente hay empadronadas 65 personas, un 12% más que hace unos años, en parte gracias a las iniciativas de este programa Pueblos con Vida que hemos ido desgranando.

'Cuídame', el proyecto de la CAM que atiende las necesidades de las personas mayores

Una de ellas es el 'SierraCar', un nuevo transporte público que llega a los pueblos de la Sierra Norte de la región para mejorar la movilidad de sus habitantes y que, como sostiene la regidora, "ha venido a vertebrar y transformar el territorio".

Gallego también ha destacado la importancia de otra de esas medidas llamada 'Cuídame', dirigida a mayores de 65 años y que busca sobre todo dar respuesta a la soledad no deseada de un colectivo que necesita mucha atención y compañía.

José Tortosa: "Los pequeños municipios son una prioridad"

Además, se ha referido al plan de embellecimiento con el que el Gobierno regional restaura y conserva lugares que son un verdadero atractivo turístico en sí mismos y que necesitan algún tipo de intervención.

Y no se ha olvidado de las subvenciones a los comercios tan importantes en estos pequeños pueblos donde se hace vida.