Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

La Facultad de Ciencias de la información cumple 50 años y va a recibir un regalo muy especial para celebrarlo ya que va a recibir la Medalla de la Comunidad de Madrid el próximo 2 de mayo. En este edificio de hormigón con un diseño tan singular han estudiado muchas personalidades del mundo del cine y la televisión, de la publicidad y también del periodismo.

Nos lo cuenta Cristóbal Fernández Muñoz, Vicedecano de Estudiantes y Comunicación: "Es un reconocimiento a la Facultad pionera en España, la primera que se creó". La Facultad de Periodismo de la Universidad Complutense se creó en 1971 y daba reconocimiento universitario a aquellos estudios que previamente existían en la Escuela Oficial de Periodismo, de Cine y a los estudios que se hacían de Publicidad y que por primera vez adquirían rango universitario.

La Comunidad de Madrid reconoce el trabajo de la periodista de Telemadrid Berta Queralt con una Medalla de Plata

Esta condecoración es la mayor que puede conceder la Comunidad y se da en “reconocimiento a los méritos de las instituciones, personas físicas o jurídicas que se hayan destacado por su servicio a nuestra región desde cualquier ámbito”.

Una antigua alumna, la Reina Letizia, será la presidenta de honor de los actos

Este reconocimiento se suma a las diferentes iniciativas que se están poniendo en marcha para celebrar los 50 años de historia de nuestra Facultad, como centro pionero y de referencia en España en la formación universitaria en Comunicación desde 1971. La Presidencia de Honor de estos actos recae sobre S.M. la Reina Letizia: "La reina ha aceptado encantada la presidencia de honor de las conmemoraciones del 50 aniversario y es que no hay que olvidar que ella también estudió aquí periodismo".

Amenábar, el cine y Madrid: un triángulo con "Tesis"

La Facultad de Periodismo de la Complutense cumple medio siglo y se levanta sobre un edificio -de hormigón- muchas veces fotografiado y algunas filmado, como en la película Tésis que acaba de cumplir precísamente 25 años y que se grabó en la Facultad de Ciencias de la Información: "La película de Amenábar -que estudió también aquí- convirtió a la propia Facultad en un personaje de la trama y de paso revolucionó la forma de contar cine en España".