María José Jiménez: "Las víctimas de violencia vial necesitamos ayudas y empatía"
Perdió a Iván, su hijo de quince años por culpa de un conductor ebrio que le arrolló mientras estaba esperando el autobús en una dársena en la plaza de Neptuno
María José Jiménez: "Las víctimas de violencia vial necesitamos ayudas y empatía"
Redacción
El próximo domingo, 20 de noviembre, tendrá lugar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, un acto conmemorativo para tener presente a todas aquellas personas que han perdido la vida o han resultado heridas por la imprudencia de conductores temerarios que circulaban, bajo los efectos del alcohol, de las drogas o con exceso de velocidad, entre otros supuestos.
El homenaje se desarrollará en el monumento dedicado a las víctimas de estos siniestros de tráfico que el viernes pasado inauguraba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida y que está ubicado en el Madrid Rio.
Una inauguración muy esperada por los familiares de este colectivo a la que no faltó Maria José Jiménez, madre de Iván, un joven de 15 años que murió en 2016 arrollado mientras esperaba el autobús en una marquesina de la plaza de Neptuno por un individuo que conducía a 130 kilómetros por hora en una zona donde solo se permite ir a 30 y que multiplicaba por 6 la tasa de alcohol en sangre.
Durante una entrevista con Ely del Valle, directora y presentadora del Buenos Días Madrid, Maria José ha querido agradecer la implicación de este programa "por hacer llegar al alcalde a través de las ondas" la importancia de inaugurar este monumento antes del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Violencia Vial, porque, ha dicho ,"es una escultura muy simbólica que representa el sentimiento que tenemos las víctimas de este tipo de violencia que es de las que menos se habla pero que es la más frecuente".
Y es que, tal y como ha reconocido Maria José, hay una gran diferencia entre ser víctima de un accidente de tráfico, - fruto de una casualidad - , que de violencia vial, - fruto de la causalidad -.
El monumento a las víctimas de estos accidentes es obra de la artista Rosa Serra Puigvert y está situada bajo el puente de Arganzuela de Dominique Perrault en el Madrid Rio, frente al paseo de Yeserías. La escultura de bronce está compuesta por dos figuras apoyadas mutuamente que sostienen unidas un volante.
Durante la conversación, ha recordado además la importancia de endurecer el Código Penal para lo cual recientemente ella y otras familias de víctimas de estos accidentes entregaron en el Congreso de los Diputados 700.000 firmas para que este tipo de casos no sean considerados homicidios imprudentes, sino dolosos, con el consecuente aumento de penas.
Y es que, en el caso de su hijo Iván, por ejemplo, el conductor que le asesinó, no solo ha cumplido una condena de tan solo cuatro años de prisión, sino que, a pesar de ser reincidente y de acumular otras condenas, hoy está en la calle, en libertad condicional, por decisión de un psicólogo cuando tenía que estar entre rejas hasta el año 2027. "¿Cómo no voy a dudar de la justicia?", se lamenta Maria José. "Hasta la justicia catalogó por escrito que se trataba de una persona peligrosa", añade.
Maria José ha adelantado que el próximo año verá la luz un libro contando que existe la violencia vial con el fin de contribuir a que los violentos del volante dejen de serlo e intentar llevar la paz a las calles. Un trabajo que ha encargado con el que todo lo recaudado irá destinado a asociaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Stop Accidentes a la que ella pertenece porque "necesitamos visibilidad y apoyo de las administraciones" Necesitamos ayudas y empatía.