Matute: “Imponer las mascarillas en los centros sanitarios y hospitales puede crear una alarma cuando no estamos en pandemia”
Redacción
La consejera de Sanidad, Fátima Matute ha sido entrevistada por Ely del Valle en ‘Buenos Días, Madrid’ de Onda Madrid, donde se ha referido a la decisión del Ministerio de Sanidad de hacer obligatorio el uso de mascarillas en hospitales y centros sanitarios de toda España desde este miércoles, ante el repunte de infecciones por virus respiratorios, una medida con la que no está de acuerdo la Comunidad de Madrid.
Matute ha asegurado que la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este lunes con la ministra de Sanidad y los consejeros del ramo que concluyó sin acuerdo y que se desarrolló en “un tono de improvisación y escepticismo”.
“Nosotros no estamos en contra del uso de mascarillas, lo que queremos es rigor científico”, ha afirmado.
La consejera ha destacado que “ahora es una transmisión comunitaria y el hecho de obligar a ponerse una mascarilla no impide esa transmisión porque en sitios donde hay mucha gente se puede trasmitir el virus. Nosotros abogamos por la responsabilidad de la población, y que ante cualquier síntoma hay que ponerse la mascarilla”.
“Hacer una imposición de las mascarillas en los centros de salud y hospitales puede crear una alarma por hacernos ver que volvemos a la época del Covid, y puedo asegurar que no estamos en pandemia. Tenemos una epidemia de gripe que se está controlando”.
En este sentido Matute ha añadido que “estamos en cifras similares de gripe a la de todos los años. No podemos transmitir a la población que estamos ante un estado de alarma o de excepción y sin contar con el consenso o la opinión de los técnicos”.
“Lo que tenemos que hacer es informar, cuidar y no hay que alarmar a la población”, ha señalado la consejera de Sanidad.
Matute ha recordado que en la misma reunión “se nos presentó la propuesta de baja voluntaria de 3 días para enfermedades leves. Es un mensaje populista que creo que tampoco les ha salido bien”, un tema que “estaba fuera del orden del día y sin el estudio previo de los técnicos”.
“La ministra presentó una propuesta sin decirnos cómo la van a hacer y sin haber hablado con el Ministerio de Seguridad Social y otros actores”, ha destacado.
Sobre este asunto la consejera ha resaltado otra contradicción del Ministerio de Sanidad que “si la gente es responsable para darse la baja por qué no va a ser para usar la mascarilla”.
Matute también ha sido preguntada por el Sello de Excelencia Europea que ha sido otorgado a la Gerencia Asistencia de Atención Primaria y sus centros de salud públicos. Se trata del primer reconocimiento de estas características acreditado en España y que distingue el trabajo de la sanidad pública madrileña. “Lo celebramos y le damos las gracias a las personas que lo han hecho posible que son los profesionales que están allí”, ha afirmado.