La delegada del Gobierno, Mercedes González se ha referido en una entrevista en Onda Madrid a la actuación de las bandas latinas en nuestra región.
González prefiere hablar de “bandas juveniles” en vez de bandas latinas. Lo ha justificado porque “un 90% de los integrantes son españoles”.
“A final de 2021 empezamos con un repunte de la violencia de estas bandas y se puso en marcha una operación que en principio iba a ser un plan de choque y ahora es un plan estructural básicamente preventivo que está evitando muchas tragedias centrado donde tienen más actividad estas bandas”, ha explicado.
Sobre este repunte de la actuación de las bandas, la delegada ha destacado los cambios que se han producido tras la pandemia, “ha influido la agresividad social que se ha generado y hay un nuevo escenario de delito que es la red, donde está habiendo muchas estafas”.
Sobre el balance de 2022, ha señalado que “los delitos que generan más alarma social han descendido considerablemente, como el robo con violencia, que es el robo que uno sufre en la calle”.
En cambio ha destacado que “han subido los homicidios y asesinatos, y los abusos sexuales y los casos que tienen que ver con la violencia contra la mujer”, ha dicho.
“La parte positiva es que las mujeres estamos cada vez más concienciadas y cada vez denunciamos más los abusos de los hombres”, ha añadido
Preguntada por la rectificación de la Ley del sí es sí y las discrepancias surgidas en el gobierno de coalición, “tanto Unidas Podemos como el PSOE coinciden en que en el centro tiene que estar la protección de las mujeres. Es una ley absolutamente innovadora que da importantes pasos en una dirección, en la que se pone en el centro del todo al consentimiento, pero ha habido unos efectos indeseables y lo que se está haciendo es un ajuste técnico para acabar con esos efectos indeseados”.
Por otro lado ha destacado que en 2022 las cifras de ocupación "han bajado considerablemente" con respecto a otros años.