Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El sociólogo y presidente de Gad 3, Narciso Michavila, agradece la confianza del Ente Público de Radio Televisión Madrid por apostar por su encuesta electoral, que una vez más, ha dado en el clavo.

A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid le reconoce que los encuestados dicen siempre la verdad. “Lo hacen los de todos los partidos políticos. Y clavado por bloques ideológicos. Nunca ha habido voto oculto, lo que pasa es que algunos han abusado mucho de ello para poder vivir de la manipulación, pero cada noche electoral demostramos que el elector no miente”.

Voto decidido durante la primera ola

Michavila sostiene que el voto se decidió durante la primera ola de la pandemia. “De hecho, ya la encuesta de mayo de Gad 3 daba al PP el 41%. Cuando se convocan elecciones, las primeras encuestas fuera del rigor metodológico daban cosas raras. Y en cuanto empiezan a publicarse encuestas de empresas serias, se pinta más o menos el resultado que ha salido. Una derecha muy fuerte y una altísima movilización”, afirma.

El sociólogo apunta a los dos “arreones finales” que notaron en las vísperas de la votación. “Dos partidos. El PP, al que una semana antes dábamos algo más de 60 escaños, el último día, la horquilla llegaba a 65 diputados. Y Más Madrid, que en el último tramo pegó una gran subida. También vimos una bajada del partido socialista, que con tanto cambio de estrategia, han conseguido hundir la marca Gabilondo rápidamente”.

Madrileño angustiado, pero no crispado

“Tanto los éxitos como las derrotas tienen muchos factores- continúa el analista- La mayor parte del voto, no tiene que ver con la campaña polarizada y de un madrileño crispado. Nosotros entrevistábamos a mil madrileños al día y no veíamos esto. Sino a un madrileño cansado de luchar por la pandemia, angustiado por la situación económica. Pero no crispado. Que la crispación era artificial", señala.

"De hecho, en cuanto han pasado las elecciones, desaparecería de los medios. Ahora de repente, el madrileño no tira piedras, no envía cartas con balas. La campaña, el voto que ha movido, ha sido de desgaste del PSOE y fundamentado no haber sabido entender a la sociedad madrileña”.

Gurús en su burbuja

“Ahora dicen desde Moncloa estar sorprendidos y que esto no es extrapolable a lo que ocurrirá dentro de dos años en el conjunto de España. Y yo digo, ¡hombre!, no habéis visto lo que iba a votar vuestro vecino cuando lo hemos ido diciendo a lo largo de la campaña”.

Y termina con esta idea, “cualquier concejal de barrio, párroco o tabernario sabía lo que se iba a votar y no estos gurús que están encerrados y que cada vez son más, porque viven en su burbuja”.

Rigor frente a manipulación

Michavila defiende los datos frente a las especulaciones. “El colmo es lo que ha dicho la ministra Calvo. Hay muchos que viven de la hostelería, otros de la alimentación. Al final, piensan que no todos los votos deben valer lo mismo. Para los sociólogos las elecciones demuestran que nuestras herramientas son válidas, que la gente no miente, que hay herramientas que demuestran que la ciencia permite conocer a la sociedad y eso la hace evolucionar. Si sustituyes el rigor metodológico por la manipulación, no hay progreso sino retroceso”.

El PP se lleva 100.000 votos de Sánchez

Con los datos de tracking en la mesa, “el voto ni se crea ni se destruye”. Por tanto, Michavila analiza de dónde salen los votos al PP. “Una inmensa mayoría de Ciudadanos. Otra parte de abstencionista de centro-derecha que esta vez se ha movilizado. Y 100.000 votantes socialistas de Sánchez, que han cambiado su voto ya en la primera ola de la pandemia, por la cantidad de fallecidos que hubo en Madrid".

"Los 23.600 fallecidos por Covid son imposible de digerir. Las decisiones que se toman de tipo electoral tienen que ver con la interpretación de la realidad que ha pasado con el Covid”, subraya.

Entre los jóvenes, el perfil de los que han votado a Isabel Díaz Ayuso es de “menores de 29, especialmente mujeres que han votado más a Ayuso que a los partidos de izquierdas. Pero entre los varones, por cada votante de izquierdas, hay dos de derechas".

Berberechos, taberna y ataque al varón

"Y esto tiene que ver -señala Michavila- con el tipo de trabajo que tienen los votantes que viven de los berberechos y a las tabernas. Y tiene que ver con la última ola de feminismo que presenta al varón como los males de las mujeres. Como los partidos de la izquierda no hagan una revisión y pierda el voto del varón, van a perderlos definitivamente”.

En mito queda lo de la alta movilización beneficia a la izquierda. “Sorprende cómo los falsos mitos permanecen de manera constante. Algunos analistas de fuera de Madrid decían que en plena pandemia no iban a salir a votar. Nosotros dábamos al PP en todos los distritos de Madrid y ellos decían que era imposible porque nunca se había dado. Hemos comprobado que a mayor movilización, mayor ventaja de la derecha, que esta vez, no ha dividido su voto en tres opciones, sino que se ha concentrado en dos. En el Congreso lo que le dio la victoria a Sánchez es que la derecha estaba dividida en tres y ahora no contará con esa ventaja”.

Estrategia equivocada y manipulaciones del CIS

Para terminar la entrevista, Michavila no tiene piedad con las encuestas del CIS. “Una cosa es el CIS y la otra es el Sr. Tezanos. Con la propia encuesta del CIS dije que iba a tener un valor incalculable. No por su rigor científico, que se ha desviado en más de 10 puntos los votos del PP, sino porque explica muy bien cómo el partido de Tezanos ha ido tomando decisiones desde que se hizo cargo del CIS. Si el PSOE pierde la Junta, mucho tiene que ver con las estrategias que han ido adoptando los que toman decisiones basadas en la información que llega del CIS".

"Si el PSOE en vez de esperar al 30 de mayo para las elecciones de Cataluña, y acelera en plena tercera ola, es porque las encuestas de Tezanos daban a Junts hasta 8 puntos menos, de los que luego sacó. Si el PSOE ha tenido el peor resultado de la historia de la Asamblea de Madrid es por la estrategia equivocada basada en las estrategias manipuladas del CIS. Más claro no lo puedo decir. Si el Sr. Tezanos sigue al frente, cada barómetro que salga, su partido perderá 100.000 votos, porque el elector de izquierdas es muy crítico con el uso de servicios públicos al servicio de una entidad privada que es un partido político”.