Ossorio: "Por la Lomloe, algunas comunidades empiezan el curso y los docentes no saben qué tienen que impartir"
El consejero de Educación insiste en el esfuerzo regional por reducir el ratio en las aulas: “Este año es el primer curso de segundo ciclo de educación infantil reducimos de 25 a 20 el número de niños en clases”
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este miércoles comienza de forma oficial el nuevo curso escolar en la Comunidad de Madrid. Enrique Ossorio, vicepresidente regional y Consejero de Educación, ha repasado las novedades que llegan con la ‘vuelta al cole’ en la Comunidad de Madrid. El Consejero de Educación ha destacado los esfuerzos regionales por reducir el ratio en las clases, algo que se viene pidiendo de forma reiterada por el sector educativo.
“Este año es el primer curso de segundo ciclo de educación infantil reducimos de 25 a 20 el número de niños en clases. El proyecto es cada año hacer lo mismo en el curso siguiente, para conseguir clases más reducidas “y que los docentes puedan dedicarse mejor a los alumnos. “Ha sido un esfuerzo grande porque hemos tenido que adaptar las aulas”. Así lo ha expresado el vicepresidente regional en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid.
Eso supone que se ha tenido que aumentar “219 profesores y una inversión de 1.314.000 euros, para conseguir más aulas, para conseguir que en lugar de 25 haya 20 alumnos”.
Una plantilla ampliada
El vicepresidente regional también ha hablado de la plantilla de docentes. “Hemos hecho un esfuerzo enorme en la contratación de docentes. En el año más duro de la pandemia llegamos a contratar 11.000 docentes más para poder desdoblar aulas. El curso del año pasado contratamos más de 2.000 alumnos de refuerzo. Este año mantenemos esos 2.120 del curso pasado y crecemos además en 1.266 profesores más”.
En cuanto a la Formación Profesional, Ossorio indica que la Comunidad de Madrid se está volcando con esta educación:
“Nos hemos esforzado en hacerla lo más atractiva posible. Para este curso hay 152.000 alumnos de FP. Desde hace tres años tenemos más alumnos de FP que de Bachillerato. Por eso hemos ampliado las plazas”. “Solo para el curso más, se van a contratar 600 profesores más para Formación Profesional”.
Como novedad está también la ampliación del ‘Mir educativo’. “Le llamamos así por similitud a lo que pasa en el sector sanitario, pero es una Capacitación integral docente”. Consiste en que el curso de práctica que hacen lo docentes tras terminar la carrera, tengan más duración y recorrido práctico”. Docentes con experiencia harán de tutores a los nuevos profesores. Deberán superar este curso para poder dar clases.
La polémica Lomloe
Respecto a la Lomloe, el viceconsejero se muestra claro: “Le pedí a la ministra hasta cuatro veces que pospusieran un año la entrada de esta ley en los cursos impares, porque no se iba a llegar a tiempo con los decretos de currículum. Hoy en día hay hasta cuatro comunidades autónomas que no han publicado los decretos de currículum. Es decir, que empieza el curso y los docentes no saben qué tiene que impartir".
"A esto se ha unido los problemas de las familias para iniciar el curso por el tema de la inflación. La renovación de currículum lleva a una reedición de los libros para el curso”.
La Comunidad de Madrid es pionera además en la implantación de cursos para niños de o a 3 años. “Son plazas gratuitas y de una gran calidad. Este año hemos hecho el esfuerzo de crear 2.000 plazas. En el siguiente año, serán 5.000”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}