Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

Este lunes más de 1,2 millones de alumnos han vuelto a las clases en la Comunidad de Madrid, de manera presencial y con nuevo protocolo anticovid. Enrique Ossorio, Consejero de Educación, de la Comunidad de Madrid, ha contado en el programa ‘Buenos Días, Madrid’, que él, al igual que todo el entorno escolar, también ha estado preocupado por la vuelta al cole de manera presencial en mitad de la sexta ola de la pandemia marcada por la variante ómicron.

“Yo también tuve esa preocupación a finales de diciembre", ha explicado Ossorio, "cuando veía que los contagios iban creciendo de forma exponencial, luego nos fuimos tranquilizando porque vimos que las consecuencias que tenían sobre la salud eran muy bajas”.

This browser does not support the video element.

Decálogo para volver a las clases en plena sexta ola de Covid tras la Navidad

La decisión de la presencialidad en la vuelta a las aulas tras el intervalo de las vacaciones de Navidad se ha tomado sobre criterios sanitarios exclusivamente, explica el consejero: “Me reuní con el Consejero de Sanidad y me presentó unos estudios de la Dirección General de Salud Pública que me tranquilizaron mucho”.

"Si, sanitariamente, nos hubiesen dicho que no podíamos volver, no hubiésemos vuelto en presencial", insiste Ossorio,

Aunque la incidencia acumulada esté alta, dice Ossorio, “las consecuencias que tiene sobre la salud ómicron, son diferentes y esto nos debe tranquilizar a todos”.

El nuevo protocolo establece el uso obligatorio de mascarillas para todos los alumnos de más de 6 años. “Se ha modificado el tema de las mascarillas como consecuencia de un decreto-ley estatal”, dice el consejero y explica que en esta vuelta al cole los alumnos deben utilizarlas también al aire libre.

Explica Ossorio que, en este curso,” hemos replicado todas las medidas que tan buenos resultados han dado el curso pasado y en el primer trimestre de este, paneles de separación cuando es necesario, incremento de la limpieza en un 20%-25%, la ventilación y tenemos los 3.000 docentes adicionales que contratamos al inicio del curso que ahora van a venir muy bien por las bajas laborales que podemos tener en las próximas semanas”.

Sustituciones

Antes de las vacaciones de navidad llegaron a contabilizarse 1.700 docentes de baja, de los 110.000 que hay en la región.

Ossorio ha explicado en Onda Madrid que las sustituciones de las bajas por covid en el profesorado se van agilizar para cubrirse de forma inmediata desde el primer día: “las clases de 0 a 7 años empezaron el día 7 y ya pusimos en marcha las sustituciones que estaban de baja ese día, hoy vamos a hacer los mismo, los directores de los centros nos comunicarán las bajas a los largo del día y nosotros empezaremos con las sustituciones de interinos”.

Explica el consejero en directo que “vamos a agilizar al máximo el papeleo para que las sustituciones se puedan realizar inmediatamente”.

Los alumnos madrileños regresan este lunes a las aulas pendientes de la evolución de la sexta ola

El Consejero ha tenido unas palabras de agradecimiento en Onda Madrid para los directores de los centros educativos “sabemos que han tenido un recargo en sus funciones y han tenido un comportamiento extraordinario”.

Vacunación

Se ha referido también el consejero a la vacunación infantil: “En Madrid llevamos ya 175.0000 vacunados, casi el 40 % de entre 5 y 11 años y en ESO y Bachillerato el 89-90%”

“Los niños van a estar protegidos”

El consejero recuerda que “desde hace dos semanas se abrió la autocita para que los docentes puedan vacunarse de la tercera dosis” y que la Comunidad ha repartido ya tres millones de test de antígenos. El consejero le ha dicho a Ely del Valle que comprende la preocupación de los padres pero que “los niños van a estar protegidos”

El Ministerio de Sanidad realizó la propuesta, asumida por otras comunidades autónomas de no confinar las aulas hasta que haya cinco casos positivos, pero Madrid va a actuar cuando coinciden tres alumnos contagiados: el colegio informará y será la Dirección General de Salud Pública la que estudie cada uno de los casos y decida si es necesario confinar ese aula.

Ossorio ha explicado la medida en Onda Madrid: “Las autoridades sanitaria de la comunidad me pusieron unos datos encima de la mesa muy contundentes” sobre los que, afirma, se han tomado las decisiones “el estado nos ha copiado, como siempre, afortunadamente para España y lo ha puesto en cinco”

Los alumnos madrileños regresan este lunes a las aulas pendientes de la evolución de la sexta ola

Cuarentenas

Sobre las cuarentenas, explica el consejero, los alumnos mayores se rigen por la norma general de, cuando sean contacto estrecho de un positivo, no hacer cuarentena si tienen la pauta vacunal completa.

En el caso de los niños pequeños, que no están vacunados, “propusimos que no tuvieran que guardar confinamiento porque las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid me pusieron unos datos muy contundentes encima de la mesa: los alumnos menores de 11 años tienen una tasa de contagios del 1’7 %, la tasa de contagio que tenemos en nuestro hogares es del 34-40%”.

Por eso, explica Ossorio, la Comunidad propuso que solamente en el caso de que hubiese tres contagios en una aula se notificarse. “El Estado, nos ha copiado, afortunadamente y lo ha puesto en cinco”

El 32% de alumnos entre 5 y 11 años ya están vacunados antes de la vuelta a clase

Sobre la última reunión del Estado con las Comunidades Autónomas, enrique Ossorio ha dicho que la calificó como “fraude porque “no se tomó ninguna decisión” y que “de momento no nos han vuelto a convocar pero para que sean así no hacen falta las reuniones”

Se ha referido también el consejero a que la Comunidad de Madrid actúa dentro del margen que le permite el Estado, en todos los casos, como en la Ley Celaá: “Si la Ley dice que se puede aprobar bachillerato con un suspenso, yo no puedo decir lo contrario”

Presupuestos

Enrique Ossorio le ha comentado a Ely del Valle que se encuentra muy satisfecho sobre la partida de los presupuestos de la Comunidad de Madrid dedicados a la Consejería de Educación: “Es la Consejería que más crece de todas”.

"Vamos a construir 38 centros educativos y bajar la ratio"

El Consejero ha explicado el presupuestos de la Consejería crece en 800 millones de euros lo que les da margen para la realización de muchos proyectos, como la digitalización de las aulas, construir 38 centros educativos y bajar la ratio: “Estamos muy ilusionados porque tenemos recursos para llevarlo a cabo”.

Colegios concertados

Se ha referido también el consejero al “ensañamiento de la ley Celáa con los colegios concertados y la persecución que hace de la educación especial” y frente a ello la Comunidad reaccionó con la “Ley Maestra de libertad educativa”.

"Hemos iniciado la construcción de dos centros de educación especial, en Valdemoro y en Torrejón, que están muy demandados”

Ha dicho también el consejero que “hemos iniciado la construcción de dos centros de educación especial, en Valdemoro y en Torrejón, que están muy demandados”

Ayuso y Casado

Sobre la valoración en encuestas de Isabel Díaz Ayuso y pablo Casado, Ossorio ha dicho que su posición es diferente porque Ayuso trabaja desde el gobierno y Casado está en la oposición: “hacer la labor de gobierno es una ventaja, y si haces bien las cosas en una situación difícil como ha sido la pandemia, entonces tienes el respaldo de la sociedad y es lo que le ha pasado a Ayuso”.

"Necesitamos que Pablo Casado sea presidente del gobierno”

“La oposición es más difícil y esa es la posición de Pablo Casado”, ha dicho el consejero, “queremos que la gente vea que las políticas de Ayuso son las que implantaría Casado en España, necesitamos que pablo Casado sea presidente del gobierno”