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(Actualizado

La Comunidad de Madrid convocará en 2021 oposiciones para profesores de Secundaria y en 2022 para docentes de Primaria, según ha anunciado Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, en el programa Buenos días Madrid, de Onda Madrid.

“Habríamos querido hacerlas en un mismo año pero hemos decidido separarlas para hacerlo de la misma manera que se va a hacer en otras comunidades autónomas que han optado por posponer sus ofertas públicas y evitar así el efecto llamada de interinos de otras comunidades que restaría oportunidades a los docentes madrileños”, ha explicado el consejero.

"Queremos evitar el efecto llamada de interinos de otras comunidades que restaría oportunidades a los docentes madrileños”

"El año que viene había oposiciones de Primaria -ha recordado- nosotros queríamos que coincidieran las de Secundaria y Primaria porque son plazas de profesores interinos que consolidan un empleo fijo. Nosotros estábamos dispuestos a correr el esfuerzo de un mismo año convocar dos para que consolidaran empleo cuanto antes"

Oportunidades para los madrileños

No obstante Ossorio ha explicado que el problema que ha surgido es que “el resto de autonomías no van a asumir ese reto y quieren hacer oposiciones a Primaria el año 2022, lo que llevaría al problema de que en Madrid habría un gran efecto llamada”

“Esto generaría que al final tuvieran menos oportunidades los profesores interinos de la educación madrileña y por eso hemos pensado que, aunque nosotros queríamos hacerlo de la otra manera, al final por intentar hacer bien las cosas las hacemos peor, pues no las hacemos", ha señalado Ossorio.

Tranquilidad en la vuelta al cole

Sobre la vuelta al colegio después del verano, el consejero ha pedido tranquilidad “porque hemos previsto todos los escenarios, hemos dictado ya las instrucciones con ello y las medidas higiénicas, de acuerdo con el documento del Ministerio de Sanidad que por cierto es muy completo. Hay reglas y a los profesores se les exige un esfuerzo enorme porque éstas pueden cambiar a mitad de curso, según cómo evolucionen las cosas. Cumplimos con todas las recomendaciones y creemos que el recurso presentado por Comisiones Obreras no va a prosperar”.

"Cumplimos con todas las recomendaciones y creemos que el recurso presentado por Comisiones Obreras no va a prosperar”

“La incertidumbre la tenemos todos, porque el virus se comporta de manera impredecible”. Estos escenarios, que se contemplan de acuerdo con la evolución de la pandemia, permitirán "esponjar más" a los alumnos de Primaria y alternar docencia presencial y online en Secundaria y Bachillerato.

Ossorio ha anunciado que Madrid contratará al menos 600 profesores más que en circunstancias normales para el comienzo de curso y unos 3.500 si el escenario de la pandemia obligara a desdoblar las aulas.

Revitalizar la Formación Profesional

Sobre la Formación profesional, Ossorio ha recordado que la presidenta de la Comunidad anunció un plan “porque aquí la tenemos muy reducida y lo que queremos es revolucionar y transformar la Formación Profesional”. Ha subrayado que habrá 1.700 plazas más, lo que supone crecer un 7%, y que “se fomentará también que los alumnos tengan 54 aulas de emprendimiento y se formará a 3.500 profesores en digitalización”.

Ossorio ha anunciado que se construirá un centro específico de educación a distancia de FP en Alcorcón que fomentará también el acceso a estas enseñanzas en la población adulta. “Queremos revitalizar la Formación Profesional porque hay empresas que quieren personal formado y no lo encuentran”.

La EvAU y los centros especiales

Sobre la selectividad Ossorio opina que debería haber una única en toda España y sobre el 92% de aprobados este año en la EvAU cree que “los docentes han tenido en cuenta las circunstancias de la pandemia y el examen ha sido más sencillo y más flexible, pudiendo elegir”.

No está de acuerdo Ossorio con que se supriman los centros especiales por la Ley Celáa. Cree que “es un debate estéril, porque si los padres consideran que sus hijos estarán mejor en un centro educativo especial, ¿por qué no lo vamos a permitir?