Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En el Intercambiador de Buenos Días Madrid tanto Ángela Beato (Madridiario) como Sara Medialdea (ABC) coinciden en resaltar las PCR en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas. “Por fin se toma la decisión que el sentido común marcaba”, señala Medialdea. “La presidenta regional llevaba pidiéndolo desde mayo. Parece lo más lógico es que en una pandemia haya controles en los aeropuertos de entrada. Todos los países vecinos hace meses que tomaban ya esa clase de medidas con PCR y cuarentenas. Hasta ahora lo que se hace es una medición de temperatura y ojo clínico. Es algo extraño. A partir de ahora habrá más control. No sé si tendrá que ver la carta que envió a Ayuso a Úrsula von der Leyen, puenteándole. Pero si al final empujando se pone en marcha, nunca es tarde”.

Illa atribuye a Europa la exigencia del PCR a viajeros e insiste en las bajas cifras de casos importados

En la misma línea apunta Beato: “Ayuso ha estado machacona la que más. Siempre se hablaba del coladero de Barajas. La presidenta ha conseguido otro sus hitos. Illa insiste en que el 0,08% sólo venían contagiados. Pero no hablan de controles en el tren ni en barco. Ayuso ahora pone en su punto de mira a conseguir que se hagan test en las farmacias”.

España exigirá una PCR negativa a los viajeros de países de riesgo desde el 23 de noviembre

Medialdea se refiere también a los colchones que vuelven a las calles de Madrid: “Igual que ocurrió en la primera ola. Empezaron a aparecer colchones abandonados, hasta 17.000. Era síntoma de que algo iba mal porque en muchos casos procedían de casa con fallecimientos. Los de la limpieza del Ayuntamiento tenían que tratar los colchones. El espectáculo era tétrico y empiezan a aparecer. Esperemos que la causa no tenga nada que ver. Es una imagen que da escalofrío”.

Por último, Beato se refiere a que el coronavirus está impidiendo que el área de Cultura del Ayuntamiento ejecute todo su presupuesto. “El problema es que Mas Madrid dice que se incumple la partida, que sólo se van a gastar 18 millones en un año muy complicado para el sector. Temen que con el presupuesto de un año, se cubran dos. Desde cultura reconocen que la pandemia ha obligado a reajustes y cifran en 10 millones de euros la pérdida de ingresos en cultura por Covid. En estos meses los cálculos han cambiado y el Ayuntamiento prevé cerrar con un desembolso mayor. Pero hay 2 millones de euros que se dejan de invertir en Madrid en cultura. Eso sí, la parte de las ayudas se ejecutarán al 100%”.