Pablo Iglesias incluye a su núcleo duro en la lista de Unidas Podemos para el 4M
Espacio de análisis y opinión sobre la actualidad madrileña en Onda Madrid
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid en Onda Madrid, Julio de la Fuente de Europa Press habla de las novedades de las listas de Podemos e Izquierda Unida para las elecciones del 4 de mayo. “Iglesias ha configurado una lista que marcará los nombres que le acompañarán en la Asamblea. Han puesto toda la carne en el asador y pone a su núcleo duro como Isa Serra, Jesús Santos, líder regional y teniente alcalde de Alcorcón, la actual directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, cara reconocida del movimiento LGTBI. También destaca a los diputados que más han currado y en el número 8, el exJEMAD, Julio Rodríguez que tras sus dos intentos frustrados de intentar llegar al Congreso, ahora podría alcanzar un escaño en la Asamblea”.
Destaca también “el número 9 que es para Lilith Vestringe, asesora de Iglesias e hija del político de Jorge Vestringe. Esta no va a ser la lista definitiva, hay otros miembros que van a entrar en base al pacto con Izquierda Unida. De momento sus dos únicas diputadas, Sol Sánchez y Vanesa Lillo, han presentado sus propias candidaturas a primarias. A la primera la respaldan nombres como Carlos Sánchez Mato o Pedro del Cura y a la segunda el Partido Comunista de Madrid. El domingo conoceremos la lista definitiva”.
María Cano de Madridiario habla de la llegada de turistas franceses a Madrid. "La embajada francesa en un tuit dice que no necesitan ni alcohol ni alfombras rojas para que las hordas de turistas franceses vengan a disfrutar de Madrid porque les encanta. Hace referencia a las palabras de Mónica García en Twitter, apuntando que “Más Madrid es muy efectista dando titulares. Lo apunto en un tuit, pero luego lo siguieron otros cargos como Rita Maestre, que dijo que al alcalde y a la presidenta solo les faltaba repartir flyers, acusándolos de promocionar el turismo de borrachera”.
Apunta que “nos debatimos entre la idea de que Madrid lo ha hecho muy bien, que es lo que dicen los hosteleros porque sin cerrar la hostelería ha rebajado las cifras de contagios o lo ha hecho muy mal porque nos hemos convertido en el after de Europa que es lo que dice Más Madrid. A lo mejor hay un término medio, ni lo hemos hecho fenomenal ni lo estamos haciendo fatal. Además, el turismo es vital para España entera y nuestra economía. Por cierto que el alcalde respondió ayer a Rita Maestre sobre donde está Magaluf. Es un pique tuitero entre ellos, pero no es verdad que Madrid reciba solo turismo de borrachero, porque hay otros tipos de turismo como el cultural o el de congresos, así como turismo de tránsito”.
Sobre el incendio originado este miércoles en una nave de Montecarmelo, Julio de la Fuente apunta que “han ardido cuatro naves industriales y no ha habido heridos, pero ha servido para descubrir la labor de la 'Fundación A la par' que desarrollaba varios de sus proyectos en las naves ardidas. Muchos de los talleres ocupacionales han sido dañados pero confían en poder recuperar la actividad progresivamente, toda vez que el paso de Filomena ya derrumbo el techo de una de las naves. La fundación ha recibido cientos de llamadas de personas que quieren ayudar e incluso contaron ya con la visita del alcalde y la llamada de la vicealcaldesa”.
Maria Cano se refiere además a las tarjetas de familia del Ayuntamiento de Madrid. “Se activaron en septiembre, se concedieron en noviembre, pero hasta finales de año solo se han usado 1.000 tarjetas y en el primer trimestre otras 1.192, cifras muy lejos de las 27.000 familias a las que se pretende ayudar con un presupuesto de 20 millones de euros de los que solo se ha gastado, hasta diciembre, 340.000 euros. El problema es que hay familias que no tienen ni un euro de recursos, lo que obliga a mantener en funcionamiento a las despensas de alimentos de los barrios, como la de la Asociación de Vecinos de Aluche que mantiene un reparto de alimentos quincenal”.
Añade Cano que la situación es grave porque “en las últimas semanas han sufrido un repunte que les ha obligado a crear una lista de espera al tiempo que han bajado las donaciones. Por si fuera poco, tienen el problema de los locales porque hay dos que se han quedado sin local por decisión del Ayuntamiento, las de Casa de Chamberí y Arganzuela, mientras que la de Aluche, que les regaló el alquiler un año, tendrá que empezar a pagar a partir de mayo”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}