Pardo asegura que “hay una diferencia abismal” entre izquierda y derecha en la causa de las mujeres
Pepa Pardo, portavoz socialista de la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Madrid, ha manifestado en una entrevista con Juan Pablo Colmenarejo en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid que “hay una diferencia abismal” entre izquierda y derecha en la causa de las mujeres.
Preguntada por si habría el mismo debate entre izquierda y derecha en el Día Internacional de la Mujer si no estuviéramos en campaña, Pepa Pardo asegura que sí, que “lo hemos tenido siempre, hay una diferencia sustancial entre posicionamientos y no es ninguna novedad. De hecho cuando se ha avanzado sustancialmente en la sociedad ha sido cuando ha gobernado la izquierda”.
Una causa "interclase"
“La derecha tiene una concepción radicalmente distinta –opina Pardo- Por ejemplo, hace muy poco, el líder de la derecha diciendo que la violencia de género es violencia doméstica o diciendo que va a derogar la Ley del Aborto actual. Por tanto hay una diferencia abismal, lo cual no quiere decir que no haya mujeres en el ámbito de la derecha que sean feministas, que las hay”.
Sobre si la causa de la igualdad es de todos los partidos y no sólo de los de izquierdas, Pardo opina que “es una causa de las mujeres que abarca a todas las ideologías y a todos los estratos de la sociedad, es interclase porque consiste en estar de acuerdo en que hay igualdad entre hombres y mujeres, y en eso no hay que tener una ideología especial, sólo hay que creer en la igualdad como justicia social”.
Pardo asegura que “hablar de democracia y de justicia social es hablar de igualdad, son principios que van absolutamente unidos”. Por tanto, opina, “en una sociedad democrática tiene que haber igualdad entre hombres y mujeres, sino, hay una merma democrática en esa sociedad y eso, los demócratas, militen donde militen, lo apoyan, y eso es el feminismo”.
Falta de unidad
En cuanto a la falta de unidad en la Asamblea de Madrid para aprobar una declaración institucional, Pardo explica que no se aprobó porque hubo dos declaraciones, una con principios muy generales, la del PP, y otra con compromisos porque “no es posible que la Asamblea esté de espaldas a lo que hoy van a pedir miles de mujeres y hombres en la Comunidad de Madrid. Y cuando se habla de compromisos ahí nos encontramos solos la izquierda, está claro”.
Cree Pardo que el éxito de la manifestación del año pasado donde se alzó la voz contra el machismo “eso no les gusta” y que se hable del movimiento feminista “eso es algo que inmediatamente se tacha”.
Aplicar la ley
“También nos comprometíamos a que la Asamblea rechazaría de pleno cualquier retroceso en derechos y libertades de la mujer”. Recuerda Pardo que hace ya diez años con la Ley de Igualdad aprobada y ni la Asamblea de Madrid ni la Comunidad de Madrid tienen un plan de igualdad para sus trabajadores, es decir incumplen la Ley, y buscábamos que se comprometieran a algo que por ley tienen que cumplir”.
Reconoce Pardo los avances de la Ley contra la violencia de género que fue aprobada por unanimidad, pero relata que el problema suele estar en aplicar la ley y en la dotación presupuestaria, “si no hay dotación presupuestaria es como si la ley no estuviera, y eso es lo que pasa en la Comunidad de Madrid”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}