Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

En la sección semanal de Los alcaldes también son humanos de Onda Madrid, ha venido a demostrarlo Pedro Bautista Sánchez, regidor de Puebla de la Sierra.

Casado y con dos hijos, ha contado que fue su mujer quién le animó a presentarse a las últimas elecciones municipales en una candidatura independiente. Comicios en los que salió elegido.

De este tiempo al frente del ayuntamiento hace un balance positivo que ha repasado en una charla distendida con Ely del Valle, directora y presentadora del programa Buenos días Madrid.

Ruta 179: Puebla de la Sierra

Benjamín de 10 hermanos, acaba de jubilarse de su oficio vinculado al mundo textil. Entre sus retos para esta legislatura se encuentra recuperar un aserradero inactivo desde hace más de cinco años.

En este momento se está intentando dar forma a este proyecto, bien para darle un uso industrial o para otras utilidades como transformarlo en talleres artesanales o centro de formación el cuestionario de Nieves Ortiz, Sánchez ha contado que su número preferido es el 13, fecha de su nacimiento, su color el azul, que estuvo a punto de ahogarse en el mar y que está aprendiendo a bailar la jota. Además hemos conocido el apodo de la familia y que aún conserva el traje con el que se casó.

Puebla de la Sierra es un municipio situado a unos 93 kilómetros de la puerta del Sol, enclavado en un valle encajonado por el que discurre el río Puebla dentro de la Sierra del Rincón, catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

La ruta del Cartero para descubrir la Sierra Norte

Actualmente hay 94 personas empadronadas, de las que prácticamente la mitad, 50, viven allí todo el año. El gentilicio es Pueblero o Pueblera.

Pueblo agroganadero, a día de hoy mantiene vivo el campo, con trabajos forestales, con oficios tradicionales como son la tracción animal, la apicultura, el pastoreo caprino y ovino y las huertas familiares.

Además muchos de sus vecinos son artesanos, entre ellos un herrero que mantiene viva la fragua que se mantiene activa desde su construcción en el siglo XVI.

El 5G llega a Puebla de la Sierra

Este fin de semana, el sábado 13 de abril, se celebra Pueblarte, un mercado artesano que lleva tres años celebrándose. El pueblo conserva además de oficios de antaño, la música y danza tradicional, con personas del pueblo que transmiten y conservan las jotas serranas, con La Rondalla de Puebla y Repiques serranos.

Hermanada culturalmente con Osaka, Japón, Puebla es uno de los pueblos de la sierra más ricos en patrimonio arquitectónico. Destaca su parroquia de la Purísima Concepción, su ermita y su fuente árabe y su Valle de los Sueños, una exposición de más de un centenar de esculturas expuestas al aire libre en un itinerario de unos dos kilómetros. Hay más estatuas que vecinos.

De la gastronomía hay que mencionar las sopas canas, sopas de pan que preparaban los pastores con la leche recién ordeñada de las cabras, y con la grasa de haber frito unos torreznos de tocino.