Esta mañana la Fiscalía de Madrid denunció por estafa a una empresa promotora de pisos colmena -Haibu 4.0 Colmenas SL-, del promotor barcelonés Marc Olivé- a instancias de una denuncia de la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Mercedes González Fernández.
La denuncia viene a raíz de las decenas de madrileños que han adelantado dinero para hacerse con una de estas 'soluciones habitacionales' que por normativa no pueden llevarse a cabo. A pesar de la 'defensa a ultranza' que el promotor ha hecho en los micrófonos de Onda Madrid, la concejal lo tiene claro: "Lo único que ha dicho de verdad el promotor es que esas viviendas -que no son viviendas- estaban a punto de abrirse en diferentes puntos de Madrid pero lo cierto es que esta empresa, que se implantó en 2019 en Madrid, incumple la normativa del plan general de vivienda urbana".
Según la concejala, a estas 'soluciones habitacionales llamadas pisos colmena' "puedes llamarlos vivienda indigna o cuasivivienda, pero no son viviendas como tal". Y además, ataca la opacidad de la empresa promotora: "Ni si quiera se sabe dónde están ni cuándo van a abrirlas".
Según la concejala socialista, se puso la denuncia en la Fiscalía porque el Ayuntamiento de Madrid no había concedido ninguna licencia y una de las promociones que se había hecho en Vallecas Villa se consiguió clausurar". "Ellos se estaban implantando en la capital y lo planteamos ante la Fiscalía, que ha visto causa y lo ha llevado al Juzgado de Instrucción".
La empresa niega que haya estafa porque dice que la gente que puso el dinero en su momento, sabía para lo que lo ponía pero lo cierto, según la edil, la gente puso dinero en su momento pero "nunca supo dónde estaban las viviendas". Merceces Fernández asegura que pidió información a la empresa pero "todo ha sido bastante opaco. Nunca se ha puesto conmigo en contacto el promotor para explicar su modelo de negocio".
Mercedes González zanja la polémica en Madrid diciendo que es "imposible" que se tramiten las licencias porque "en Madrid no puede haber viviendas de menos de 38 metros cuadrados y sin una serie de estancias mínimas y unas condiciones de ventilación" que según la concejal este tipo de colmenas no contemplan. "Ninguna ciudad civilizada va a permitir que este tipo de viviendas se implanten en sus ciudades".
Ahora queda que la Justicia tome declaración a la empresa promotora, escuche sus argumentos, los de los políticos y los afectados y dicte sentencia.